INICIO » BLOG » Acordes SUS2 y SUS4

Acordes SUS2 y SUS4

Vamos con uno de los tipos de acordes más bonitos y preferidos por mí: Acordes sus2 y sus4.

Dentro del tema construcción de acordes se estudian las dos formas fundamentales:

  • TRIADA ⇒ 1ª 3ª 5ª
  • TÉTRADA ⇒ 1 3ª 5ª 7ª

Es importante explicar que la denominación «tónica» hace referencia a la función que desempeña el grado I de una tonalidad y que su uso aquí es erróneo aunque se haya extendido por costumbre: El término apropiado sería fundamental o en su defecto raíz. 

La 3ª, ya sea mayor o menor, es el intervalo que define el carácter del acorde: Si la 3ª es mayor, el acorde generado es mayor, y si la 3ª es menor, el acorde será menor.

Cuando sustituimos esta 3ª, mayor o menor, por una 4ª o una 2ª, lo que estamos construyendo es un acorde que llamamos suspendido. Su sonoridad es claramente diferente al acorde original.

Al escucharlos se experimenta una sensación «flotante», que nos invita a resolver esa tensión o retardo y «volver o llegar» al acorde origen.

Hay dos tipos:

  1.  Acorde suspendido de 2ª:
    Se sustituye la 3ª por una 2ª mayor. Su nomenclatura es
    X sus2
    Ej.: A sus2: A B E
    Provendría de un A o de un Am, donde cambiamos el C# o el C, respectivamente, por un B.
  2.  Acorde suspendido de 4ª:
    Se sustituye la 3ª por una 4ª justa. Su nomenclatura es
    X sus4
    Ej.: A sus4: A D E
    Provendría de un A o de un Am, donde cambiamos el C# o el C, respectivamente, por un D.

SUS diagrama

Hay que diferenciar claramente los acordes suspendidos cuando son triadas, de los acordes de 2ª (9ª) o 4ª (11ª) añadida (X add2 y X add4), que contienen 3ª.

También los acordes suspendidos con estructura de tétrada de los acordes con tensión 9ª y 11ª. Estos últimos acordes, que son acordes con 7ª, a diferencia de los suspendidos, también contienen la 3ª, ya sea mayor o menor.

Te dejo un vídeo donde puedes escuchar las sonoridades con un temita de ejemplo…

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. Pide información sin compromiso.

SUSCRÍBETE a mi Canal👇