Suma de Pentatónicas

Cómo aplicar al mundo de la guitarra y la visualización del diapasón, el concepto holístico que Aristóteles resumió en la frase: «El todo es mayor que la suma de sus partes». Con la suma de pentatónicas lo podremos averiguar.

Pero ante un poquito de historia…

Origen y construcción de las escala Pentatónicas

El origen de este tipo de escalas se remonta a los comienzos de la civilización, y acompaña al desarrollo de las artes y las ciencias hasta su evolución final. Probablemente, este tipo de sonoridades (sonidos aislados, consecutivos o simultáneos) se descubrieron en varios lugares del planeta de manera paralela, aunque parece que su raíz proviene de Asia.

Lo fundamental, es que se tratan de escalas que surgen de la necesidad de aumentar el repertorio de sonidos esenciales que permitieran, de manera agradable al oído, componer piezas más variadas.

Se descubrió que dividiendo la longitud de una cuerda en fracciones establecidas, surgían notas directamente relacionadas con la nota que originalmente reproducía la cuerda: Octavas, quintas y cuartas.

Las más consonantes o agradables resultaban las quintas. Y la escala pentatónica se construye a base de quintas desde la nota original; raíz, tónica.

Para entenderlo usemos el ejemplo de la escala pentatónica de C. A partir de esta nota, iremos añadiendo notas a distancia de quinta, es decir 3 tonos y ½ ; la distancia que hay desde C hasta la nº 5, G.

La cosa queda así:

C, G, D, A, E, B.

Claro está que nos ceñimos a la escala de C: C-D-E-F-G-A-B, y  que no usaremos notas fuera de esta escala. Ahora ordenamos el resultado de forma ascendente desde la nota C:   

C, D, E, G, A, B. Pero… ¡Hay 6 notas! Las pentatónica tienen 5.

Volviendo al concepto consonante, encontramos que las notas que se posicionan ½ tono por encima o debajo de otra nota, provocan cierta tensión, que, digamos, «rompe el equilibrio». De ahí que debamos prescindir de la única nota que tiene esta característica, B: La escala, por fin, tiene cinco notas como nos indica la palabra pentatónica, y representa la más básica de las escalas de este tipo. La pentatónica mayor:

C – D – E – G – A

Mayores y menores

Si ordenamos las cinco notas desde A (tónica o nota raíz del modo menor relativo de la escala de C, que ya estudiaremos en un capítulo posterior), la configuración nos da la pentatónica menor:

A-C-D-E-G

Ahora que tenemos las dos escala pentatónicas principales, mayor y menor. Podemos analizarlas desde un punto de vista más fácil y directo que el de las quintas. Comparando las escalas pentatónicas con sus respectivas originales: mayor y menor naturales (diatónicas, que en griego significa, todos los tonos y consecutivos). Observamos que la diferencia entre las mayores es que la pentatónica mayor no tiene la 4ª y la 7ª. Y en entre menores es que la pentatónica menor no contiene la 2ª y la 6ª.

Pentatónicas por Grados de la Escala

A cada Grado de la escala le corresponde un Modo y una escala — Mayor o Menor—respectivamente. Obviamente de cada una de ellas podemos extraer una pentatónica, pero…

Cuando mezclamos las pentatónicas derivadas de una tonalidad mayor, nos llevamos alguna que otra sorpresa…

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