Stairway to Heaven: Solo de Guitarra

Vamos con un clásico: El sólo de guitarra del tema de Led Zeppelin, Stairway to Heaven. No es posible dar por sabido este fantástico solo: No sólo es mítico, sino que además nunca dejas de descubrir cosas nuevas.

Para este artículo simplemente he tocado el solo intentando acercarme a la interpretación de Jimmy Page, la cual es súper visceral e intuitiva —casi imposible de imitar—, y transcrito el sólo siguiendo lo que escucho…

A pesar de que hay cientos de versiones y tablaturas de este solo en internet, en la mía he transcrito la interpretación lo más ajustadamente posible: siguiendo sus cambios rítmicos, que es donde se nota claramente el estilo indiscutiblemente propio de Jimmy Page.

Una forma de tocar ciertamente caótica y con un tempo fluctuante, que sin menoscabo de su genialidad, convierten a este guitarrista no sólo en un músico e inventor original, si no en un personaje inimitable.

Para tocar el solo correctamente hay que fijarse especialmente en los pasajes atresillados, que va intercalando entre una interpretación binaria, en un tema donde la base es también así; aunque en la interpretación de todos los músicos haya una tendencia implícita a tocar con swing.

Abajo tienes la tablatura. Y el vídeo de mi interpretación.

(Sobre este cambio de ritmo: el paso de ritmo binario, «estándar», a swing, atresillado, hablo en este ARTÍCULO sobre la corchea de swing y en particular analizaré rítmicamente el solo de Stairway to Heaven de Jimmy Page en el artículo siguiente.)

Y no olvides que si quieres recibir clases de Guitarra, Armonía y Composición ON LINE y Presenciales