Solo de guitarra de Rosanna (Steve Lukather)

Aquí va uno de solos compuestos por Steve Lukather, fantástico guitarrista, para su banda TOTO. Este es uno de los primeros y más bonitos solos que captaron mi atención. El Solo de guitarra de Rosanna.

En mi historia anterior a empezar a formarme como guitarrista hay alguna anécdota curiosa.

Conversaciones sobre música

Recuerdo el día, cuando tenía unos 16 o 17 años, en que hablando con un vecino mío de mi edad —con el que fui a comprar mis primeros Lps— sobre los gustos musicales que teníamos los dos, salió a colación el grupo TOTO.

Al principio teníamos preferencias musicales parecidas (bastante antes de ese día en el que hablábamos de estilos musicales). Estaban directamente motivadas por lo que ponían en las radios de aquella época.

Nuestros gustos iban desde el pop al rock sin ningún tipo de prejuicio. No había problemas con las tendencias y todavía no teníamos grupos de amigos donde los gustos musicales eran un importante criterio para la selección de sus miembros. :mrgreen:

Mi vecino me comentaba lo emocionante que era para él un Lp de algo parecido a un pop rock americano, donde, entre sus cortes, estaba unl tema llamado Rosanna. El me intentaba convencer de los fantásticos músicos que eran los componentes de la banda que grabó ese disco:

TOTO.

Yo no le hacía demasiado caso, pues para mía, en aquella época ya, lo único realmente valorable eran los músicos de Heavy Metal, de Hard Rock y de otras variantes y derivados «cañeros».

El asunto no tenía ninguna connotación espinosa, hasta que él incidió en el solo de guitarra del tema Rosanna.

¡Hasta ahí habíamos llegado! ¡Eso sí que no lo podía permitir! 😆

¿El guitarrista de un grupo popero chusco iba a ser mejor que los guitarristas de, por ejemplo, Iron Maiden (mi grupo de cabecera de esa época)?

¡Ni hablar!

Me negaba en rotundo e intentaba que entrara en razón. El menda ese no era más que un guitarrilla de tres al cuarto…

Craso error. Claro.

Estudiar Música cambió mi perspectiva

Con los años lo descubrí.

Cuando la furia del Heavy Metal ya había abandonado mi cuerpo casi del todo (no mi espíritu). Cuando a base de estudiar y tocar otras cosas que no eran Rock, empezaba a abrir mis miras y mis gustos.

Fue entonces cuando oí hablar de Steve Lukather. Una maravilla de guitarrista. Pasmado me quedé viéndolo tocar en algún vídeo de la época en casa de algún compañero o en algún pub.

Y entonces llegó el momento en el que cayó en mis manos el Lp TOTO IV. Lo recordaba vagamente. Recordaba también aquella conversación con mi vecino….

Escuche el tema Rossana. Y por lo tanto su solo de guitarra.

Me dio un pasmo. Claro.

Los misterios del solo de Guitarra de Rosanna

¡Qué solo de guitarra tan increíble! ¡Vaya melodías, qué técnica tan fluida y que licks tan hermosos y personales!

El ritmo. Este es uno de sus grandes ingredientes. El Swing que Steve lukather le imprime a este solo es increíble.

Los bendings. En los que, cuando está la cuerda ya en el punto superior y se ha alcanzado la afinación, con otro dedo toca en un traste posterior de la misma cuerda para conseguir una nueva nota. Fantástico.

La forma y el sitio donde introduce notas de paso en la escala principal…

Es muy difícil verbalizar todos los detalles de este este genial solo de Steve Lukather, así que te dejo la tablatura que he hecho y un vídeo donde toco —como mejor he sabido— este maravilloso y mítico solo de guitarra.

Lo he tocado intentando pegarme a él, aunque todavía hay mucho trabajo de depuración y perfilado de detalles para llegar a tocarlo como se merece.

Rosanna solo (TOTO)

Rosanna SOLO TAB