Robben Ford 12 Bar Blues solo

¡Hoy vamos a descubrir los misterios del Blues en un Robben Ford 12 Bar solo!

El Blues es un estilo fundamental que desde su origen hasta nuestros días ha influido en la forma de sentir y componer de la mayoría de los músicos del mundo.

No solo como estilo en sí, sino también como fusión con otras músicas. Su esencia se puede apreciar en casi todos los demás estilos de música popular, e incluso en la música «culta».

Ha habido —y hay— muchos excelente guitarrista de Blues a lo largo de la historia reciente de la música. Muchos de ellos son semi dioses y tienen tras de si una trayectoria vital que les ha convertido en seres reverenciados.

Como por ejemplo Robert Johnson, del que se dice que hizo un pacto con el diablo para tocar como nadie. Parece que lo consiguió.

Poco a poco la guitarra se convirtió en un elemento principal en la bandas de música y los guitarristas disponían de los conocimientos de música que les permitirían ser los solistas destacados de estas bandas.

Jazz-Blues

El Jazz y el Blues —aunque tienen la misma raíz— se mezclaron en un estilo con características propias y surgieron nuevas bandas.

Por los años 90’s el guitarrista americano con gran trayectoria, Robben Ford, comenzó a asombrar a la gente con su estilo y su banda de blues.

Gracias a su fama y su talento —formó parte de la banda de Miles Davis— publicó una serie de cursos y lecciones que se hicieron muy populares.

Entre ellos un tutorial con ejemplos y fraseos para todo tipo de Blues. Incluyó también entre sus ejercicios un solo de 48 compases  —cuatro ruedas de Blues tradicional— en la  tonalidad de Bb.

Este solo, que muchos tuvimos oportunidad de aprenderlo, luego se enseñó en casi en todas partes (O esa era la sensación). Por aquellas épocas era escaso el material didáctico que caía en nuestras manos, y esto ¡era un lujo!

Ahora me toca a mí saldar la deuda pendiente que contraje con este solo y enseñarlo a mi manera.

El famoso Robben Ford 12 Bar Blues solo

Lo que he hecho es tocarlo con mi estilo y después transcribirlo con los cambios que he introducido en la expresión. Las notas y frases son las mismas pero interpretadas de forma diferente.

Tocar con el tono y el feeling de Robben Ford es una tarea casi imposible. :mrgreen:

Te dejo aquí todo el material didáctico para que lo aprendas. Incluyo la Tablatura, el backing track, un vídeo donde lo toco y el archivo para Guitar Pro 6.

Aquí tienes los links de descarga:

Backing Track:

GuitarPro:

Si quieres el archivo de GuitarPro escríbeme por formulario de la página de CONTACTO

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. O también los fantásticos Cursos de Ritmo y Armonía para Guitarra que voy publicando todas las semanas. Pide información sin compromiso. También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…