INICIO » La SÍNCOPA, cuestión de ritmo

La SÍNCOPA, cuestión de ritmo

La síncopa, es un recurso rítmico-melódico y de estilo que consiste en tocar una nota en tiempo débil —cualquiera que no esté sobre el pulso principal—, y alargar el sonido de dicha nota sobre el tiempo fuerte.

Contratiempos y Síncopas

La diferencia entre el contratiempo y la síncopa es muy sutil. Cuando la nota del tiempo débil va seguida de un silencio se llama Contratiempo.

Esto imprime un carácter peculiar al ritmo convencional y se siente como ir a caballo sobre los clics del metrónomo o sobre la batería y la percusión.

Si la nota del tiempo débil «monta» sobre el siguiente tiempo fuerte, es decir, su duración se alarga y se liga (se suma) con la figura del tiempo fuerte que viene después, se llama Síncopa.

En este caso el sonido resultante es diferente. Como las notas de los tiempos débiles están ligadas con los tiempos fuertes, la sensación es como ir en volandas sobre el compás.

Las melodías y ritmos sincopados flotan sobre la base rítmica.

Ambos tipos de ritmo son muy típicos de géneros musicales sureños, Jazz, Funk, Reggae y otras fusiones. Veamos como se ejecutan y se representan:

La síncopa#1

¿Cómo suena la Síncopa?

Para poner ejemplo de cómo suena la Síncopa, he utilizado un tema de funk-pop del cantante llamado Just Jack. El tema se llama Starz in Their Eyes.

Te dejo por aquí la tablatura del riff principal y un VÍDEO explicativo donde puedes escuchar como suenan las síncopas y contratiempos y donde toco el tema en cuestión… 😉

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. O también los fantásticos Cursos de Ritmo y Armonía para Guitarra que voy publicando todas las semanas. Pide información sin compromiso. También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…

RITMO: La SÍNCOPA | Guitarra en 30'' 26º