Rasgueo Rápido Funky

El Rasgueo rápido funky o Funk strumming, es una técnica básica que en ocasiones nos sirve para hacer ritmos efectistas muy típicos en la música funk y derivados…

Para aprender a mover la mano tan rápido primero debemos practicar lentamente de manera que nuestro ritmo lo podamos escribir en figuras no más pequeñas que la corchea. De esta forma tendremos más anclajes o puntos de referencia en el compás para no irnos de tiempo.

Luego al aumentar la velocidad, conseguiremos llegar poco a poco al ritmo original —basado en semicorcheas—, pero el metrónomo tiene un límite de velocidad.

En el punto en el que los clics del metrónomo van ya demasiado rápidos, es donde debemos hacer el cambio de figuras rítmicas.

Dividimos las figuras de la versión lenta por la mitad, es decir, donde hay negra ponemos corchea y donde hay corchea semicorchea;  etc. Como en este ejemplo:

Rasgueo rápido funky

A partir de aquí habrá menos puntos de anclaje a los clics del metrónomo, pero como ya tendremos interiorizado bastante bien el sentido del patrón rítmico, será más fácil tocarlo pegado al metrónomo.

Técnica de mano para el Rasgueo Rápido Funky

La mano debería pivotar en la muñeca, no sobre en el codo. Cuanto más lejos de la púa está el punto de giro e inflexión, más energía deberemos dotar al movimiento para alcanzar la velocidad necesaria para hacer este tipo de rasgueo.

Además la muñeca debe estar lo suficientemente relajada como para moverse sin trasmitir a la púa esa dureza de movimientos que se necesita para hacer punteos.

El problema es que a veces la púa se puede escapar de los dedos. Sujetarla demasiado firmemente entre ellos no es buena idea. La púa también debe tener cierta holgura en su agarre para que no golpee demasiado fuerte las cuerdas; y para que no oponga demasiada resistencia al pasarla por encima de ellas.

A veces escucho algunos ritmos funky en los que se oye demasiado el rascar de la pá contra las cuerdas. A mí, particularmente, no me gusta. Suena demasiado «poppy». Aunque para gustos…

Te dejo un vídeo donde toco este tipo de ritmo.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. O también los fantásticos Cursos de Ritmo y Armonía para Guitarra que voy publicando todas las semanas. Pide información sin compromiso. También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…