INICIO » Pentatónica Semidisminuida 1

Pentatónica Semidisminuida 1

Pentatónicas «Custom», pensadas y construidas para acoplar a un acorde determinado. Hoy vamos a ver la Pentatónica Semidisminuida.

También la puedes llamar Pentatónica Locria, por ser el modo en el que se genera, aunque genéricamente el término semidisminuida hace referencia a un acorde cuya estructura fundamental es:

1-b3-b5-b7

Como para construir una pentatónica nos hacen falta cinco notas, tenemos a nuestra disposición dos notas sobrantes de la escala Locria de las que debemos elegir una para sumarla a las notas del acorde. La escala Locria tiene esta estructura:

1-b2-b3-4-b5-b6-b7

Nos quedan —después de seleccionar las notas del acorde— la 4ª y la b6ª. En este caso he elegido la b6ª porque aporta una sonoridad muy especial al conjunto. La estructura de nuestra escala pentatónica semidisminuida queda:

1-b3-b5-b6-b7

Pentatónica Semidisminuida sobre Acordes Dominantes

Para usar este tipo de escalas escala sobre un acorde Dominante —X7—, esa b6ª debe ser la Raíz del acorde Dominante sobre el que toques. Dicho de otra manera, la Raíz de la escala semidisminuida debe ser la 3ª mayor del acorde Dominante.

Por ejemplo:

Si el acorde es un G7, la escala Pentatónica Semidisminuida que debes usar es aquella que tiene como raíz la 3ª mayor de G7, es decir, la nota B.

La escala Pentatónica apropiada es:

B-D-E-F#-G-A

Si te fijas, la nota G, que es la b6ª de la escala, es a su vez, la Raíz del acorde G7.

Te dejo un vídeo donde toco la escala y un esquema de las dos digitaciones principales de la escala —en 6ª y 5ª cuerda— en tono de G.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. O también los fantásticos Cursos de Ritmo y Armonía para Guitarra que voy publicando todas las semanas. Pide información sin compromiso. También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…

Pentatónicas «Custom»: Semidisminuida 1| Guitarra en 30'' 4º

pentatónica locria