Organización de las Notas de un Grupo de Acordes para Componer Diferente

Organizar las notas de una serie de acordes, y los intervalos que forman entre si, es, de nuevo, tarea imprescindible y, por qué no, apasionante.

Es muy importante conocer y visualizar todos las notas e intervalos que forman un grupo de acordes para que, aunque estos sean muy lejanos, dispares o que juntos no suenen bien, seamos capaces de conseguir sonoridades interesantes.

Por ejemplo, los acordes que provienen de la escala de C, no tienen alteraciones en sus estructuras.

En cambio, un acorde como C#, que podría ser el I de la tonalidad de C# mayor, lo tenemos que construir con una escala ¡que tiene 7 sostenidos!

C#-D#-E#-F#-G#-A#-B#

Cualquier acorde de esta tonalidad está  muy lejos de los acordes de la tonalidad de C mayor.

Esto implica que combinar acordes de ambas tonalidades, C y C#, aunque aparentemente están muy cerca a la hora de tocarlos en la guitarra, es una tarea muy complicada. Aunque tus gustos sean muy abiertos, te aseguro que en general, cualquier combinación que incluya acordes de ambas tonalidades va a ser «dificililla».

Para ello vamos ver un sistema que he desarrollado partiendo de estudios míos más avanzados, que he adaptado para guitarristas de nivel medio.

Es una Matrix Interválica, una herramienta para aprender a componer, o para hacerlo de manera espontánea. Para salirnos de lo habitual y llegar a sitios que la costumbre y nuestro oído musical no nos permitirían fácilmente.

Te dejo un vídeo donde lo explico y lo pongo en acción.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir CLASES de guitarra, armonía y composición ONLINE informarte AQUÍ. También puedes ver más en mi canal de YouTube

Suscríbete👇