INICIO » Open Pull Offs: Ligados al Aire

Open Pull Offs: Ligados al Aire

Ligados al Aire: Open Pull Offs: Cómo ligar una nota pulsada en una cuerda con la que está al aire, en el traste «0»…

Ligados descendentes

El Pull off es una técnica de guitarra que consiste en pulsar una cuerda en un traste determinado, tocarla con púa o dedo y, acto seguido, «pellizcar» la cuerda para hacerla sonar en una nota más grave de esa misma cuerda.

En castellano se conoce como Ligado descendente. Es el efecto contrario al Ligado Ascendente, que en inglés se denomina Hammer on, Que ya veremos en un artículo posterior.

Uno de los problemas habituales es ejecutar el pull off simplemente levantando el dedo, una vez tocada la nota de salida con la púa.  De esta manera el sonido que se produce con la segunda nota más grave que queríamos hacer sonar, es débil e inestable.

Esto es así incluso aunque estemos tocando con sonidos distorsionados o con over drive.

La manera correcta de hacer sonar un pull off es pellizcar debidamente la cuerda una vez se ha pulsado la nota de salida. Pero con las siguientes precauciones:

  1. Asegúrate que el pellizco no se hace completamente en vertical. Se corre el peligro de tocar la cuerda inmediatamente inferior y generar notas o ruidos no deseados. Es mejor un movimiento un poco oblicuo.
  2. Para que la nota de llegada suene apropiadamente, es necesario tener colocado el dedo con el que la vamos a tocar dicha nota, antes de hacer el pull off.

Open Pull Offs

Son un poco diferentes a los pull offs convencionales. La diferencia estriba en que la nota de llegada debe ser la nota que se origina tocando al aire la cuerda donde vamos a hacer el pull off.

Es decir, ligar descendentemente la nota de salida, con el «traste cero» de la cuerda en la que nos hallemos. Si quieres puedes consultar este otro artículo para completar la información: Ligados al aire

Ligados al Aire: Pull offs

Técnicas Básicas: Ligados Aire | Guitarra en 30'' 7º