INICIO » BLOG » Guthrie Govan’s Orange Jam Tutorial

Guthrie Govan’s Orange Jam Tutorial

¡Hola! Esta vez vengo con un tutorial de un solo/improvisación: Guthrie Govan’s Orange Jam. Un guitarrista estratosférico que no solo es conocido por su técnica…

Se trata de Orange Jam, un backing track que ha compuesto una empresa que se dedica a hacer bases para improvisar y que Guthrie utilizó para tocar sobre ella.

(El backing track lo podéis encontrar en Youtube. También la tablatura)

El tema es una rueda de 32 compases: 4 a acordes cada 4 compases, que pinta como sigue:

C/D          

Bbmaj7  

G-7          

Ebmaj7  

El análisis de escalas es :

[Pongo en rojo las notas clave]

C/D: Pentatónica Mixolidia

Tª-2ª-3ª-5ª-b7ª :  D-E-F#-A-

Es como una pentatónica normal pero en la que sustituimos la 6ª por la b7ª.

Estando en un entorno donde F es la tónica: D sería menor, D-7, pero en este tema ejerce la función de dominante secundario del ii;  V7/ii.

Bbmaj7: Lidia

Tª-2ª-3ª-#4ª-5ª-6ª-7ª:  Bb-C-D-E-F-G-A

G-7: Dórica

Tª-2ª-b3ª-4ª-5ª--b7ª:  G-A-Bb-C-D-E-F

Estos dos últimos acordes son del entorno de F, es decir, IV y ii respectivamente.

Ebmaj7: Lidia

Tª-2ª-3ª-#4ª-5ª-6ª-7ª: Eb-F-G-A-Bb-C-D

Aquí se modula y consideramos Ebmaj7 como IV en el entorno de Bb.

La fraseología que Govan usa en este solo es muy diatónica y pentatónica, pero constantemente introduce notas de paso de manera que la sonoridad resultante es más «fusionera», más «jazzística»; pero en el sustrato las escalas se ciñen a lo normal, no hay sustituciones excesivas.

Excepto en el primer acorde, C/D, que en la tonalidad de F sería IV menor, aquí se analiza como un dominante secundario del ii, G-7; es decir se analiza como V7/ii. Lleva Mixolidia, aunque él elige la pentatónica Mixolidia por su color, en la que juega con el contraste entre la 3ª y la 4ª, aunque ésta no esté en la pentatónica (la suele alcanzar con bendings).

Te dejo el vídeo completito…

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. Pide información sin compromiso.

SUSCRÍBETE a mi CANAL 👇