INICIO » Guthrie Govan’s Orange Jam Tutorial

Guthrie Govan’s Orange Jam Tutorial

¡Hola! Esta vez vengo con un tutorial de un solo/improvisación: Guthrie Govan’s Orange Jam. Un guitarrista estratosférico que no solo es conocido por su técnica…

Se trata de Orange Jam, un backing track que ha compuesto una empresa que se dedica a hacer bases para improvisar y que Guthrie utilizó para tocar sobre ella.

(El backing track lo podéis encontrar en Youtube. También la tablatura)

El tema es una rueda de 32 compases: 4 a acordes cada 4 compases, que pinta como sigue:

| C/D   | x4 | Bbmaj7 |x4

|G-7    |x4  | Ebmaj7 |x4

El análisis de escalas

Estas escalas son la base de lo que yo creo que puede estar usando al tocar este solo. Las notas clave están en rojo:

  • C/D: Pentatónica Mixolidia

Tª-2ª-3ª-5ª-b7ª :  D-E-F#-A-

Es como una pentatónica normal pero en la que sustituimos la 6ª por la b7ª.

Estando en un entorno donde F es la tónica: D sería menor, D-7, pero en este tema ejerce la función de dominante secundario del ii;  V7/ii.

  • Bbmaj7: Lidia

Tª-2ª-3ª-#4ª-5ª-6ª-7ª:  Bb-C-D-E-F-G-A

  • G-7: Dórica

Tª-2ª-b3ª-4ª-5ª--b7ª:  G-A-Bb-C-D-E-F

Estos dos últimos acordes son del entorno de F, es decir, IV y ii respectivamente.

  • Ebmaj7: Lidia

Tª-2ª-3ª-#4ª-5ª-6ª-7ª: Eb-F-G-A-Bb-C-D

Aquí se modula y consideramos Ebmaj7 como IV en el entorno de Bb.

Las frases

La fraseología que Govan usa en este solo es muy diatónica y pentatónica, pero constantemente introduce notas de paso de manera que la sonoridad resultante es más «fusionera», más «jazzística»; pero en el sustrato las escalas se ciñen a lo normal, no hay sustituciones excesivas.

Excepto en el primer acorde, C/D, que en la tonalidad de F sería IV menor, aquí se analiza como un dominante secundario del ii, G-7; es decir se analiza como V7/ii. Lleva Mixolidia, aunque él elige la pentatónica Mixolidia por su color, en la que juega con el contraste entre la 3ª y la 4ª, aunque ésta no esté en la pentatónica (la suele alcanzar con bendings).

Te dejo el vídeo completito donde te explico todo sobre el tema Guthrie Govan’s Orange Jam

Guthrie Govan Orange Jam Tutorial | Rutina de Estudio de Guitarra 8ª