Fraseos de guitarra que suenan musicales y no a ejercicio

No es fácil abordar ciertos temas, sobre todo aquellos que entran en el terreno de la subjetividad y los gustos personales. Pero voy a intentar poner un poco de luz a una pregunta recurrente entre mis alumnos: «¿Cómo puedo hacer para que mis fraseos de guitarra suenen más musicales y menos a ejercicio?»

Lo primero, antes de meterme en harina, es dejar claro que, debido a lo difícil que es juzgar los gustos ajenos, todo lo que diga a partir de ahora es solo una opinión personal.

No es mi intención que te lo tomes al pie de la letra y menos que lo consideres algo imprescindible o necesario. La mayoría de las veces, es más decisivo ser una persona con las ideas claras que toma la resolución de llevar a la práctica lo que considera adecuado… y lo mantiene en el tiempo con seguridad y confianza.

¡Allá películas lo que piensen los demás! ¿No?

Sin embargo, sí que creo que existen ciertas pautas coherentes que pueden ayudarnos a hacer las cosas de manera adecuada. Que nos permite elegir los ingredientes más apropiados: aquellos que, hasta le fecha, se ha demostrado que funcionan.

Por eso, independientemente de la subjetividad de lo que uno piense que es bueno o malo, bien o mal hecho, voy a proponerte algunas estratagemas para hacer que tus fraseos con la guitarra suenen musicales y no como si fueran gincanas o series de aburridos ejercicios.

A ver que tal…

Importante: tienes un vídeo donde profundizo en este asunto al final del artículo. Pero es muy interesante que lo leas primero, para tener las nociones necesarias y sacarle el máximo partido al contenido del vídeo.

[¡OJO! Este artículo tiene una segunda parte, también encuentrarás el enlace al final, ahí abajo, después de leer éste]

Tácticas generales

Lo primero es antes: no puedes, fácilmente, expresarte con naturalidad y musicalidad si no sabes distinguir qué es algo reconocido mundialmente como melódico.

La cosa está clara. Si algo gusta a la mayoría, quizá tengas que analizarlo.

O, también, si algo gusta a una mayoría que se define por su mal gusto, también tendrás que valorarlo.

¿Qué quiero decir con esta aparente contradicción? Pues, sencillamente, que es bueno saber si lo que haces y te gusta a ti, va a estar dirigido a cierta audiencia o a otra. No es lo mismo componer melodías para un fan de la música clásica que para uno del reguetón. Tú sabes…

Bien. Independientemente de a quiénes esté dirigido lo que compongas o toques, sería una práctica apropiada que sigas estos pasos generales para empezar… luego ya podrás hacer cosas más «personales».

Escuchar e imitar

  • Estudia el fraseo musical: Escucha a guitarristas conocidos y mundialmente reconocidos por su fraseo expresivo, como David Gilmour, Eric Clapton, B.B. King, Mark Knopfler, Carlos Santana, George Benson y un largo etcétera. Observa cómo abordan el fraseo, con qué matices, qué notas eligen y dónde y cómo las colocan.
  • Aprende solos de oído: En lugar de depender de tablaturas, intenta aprender solos de oído. Esto te ayudará a desarrollar tu faculta de escucha para las sutilezas y matices que hacen que una frase suene musical en lugar de mecánica.

Emula líneas vocales

  • Piensa como un cantante: Los cantantes suelen usar variaciones sutiles en el tono, el volumen y el fraseo para transmitir emoción. Intenta imitar la manera en que los cantantes interpretan melodías. Practica tocando junto a pistas vocales, prestando atención a su fraseo, respiración y dinámicas.

    Esto vale también si imitas instrumentos como el saxo o la trompeta.
  • Frasea en unidades más pequeñas: En lugar de tocar una larga cadena de notas, piensa en frases más pequeñas (como oraciones). Esto te ayudará a dar forma a tus líneas de manera más expresiva y musical.

Dinámicas y expresión

Teniendo en mente lo anterior, vamos con estos tres consejos más:

  • Varía el volumen: Una excelente manera de hacer fraseos de guitarra musicales y no ejercicio es tocar con dinámicas. No mantengas todo al mismo volumen; enfatiza ciertos pasajes tocándolos más fuerte o más suave, dependiendo de lo que quieras transmitir: alegría, melancolía, entusiasmo, frustración, enfado, calma, etc.
  • Acentúa: Exprésate con acentos en notas o golpes específicos dentro de una frase para crear énfasis y variación.
  • Crescendos y Decrescendos: Aumenta o disminuye gradualmente el volumen de ciertas notas o frases para agregar una cualidad similar a la voz.

Variación rítmica

  • Evita los tiempos rígidos: Si tocas cada nota perfectamente, a tiempo, puede sonar robótico. Experimenta adelantando o retrasando ciertas notas ligeramente (Rubato), lo que le dará a tus frases una sensación más natural y «humana».
  • Añade pausas y silencios: Dejar pequeños espacios o pausas en tu interpretación puede hacer que las notas siguientes destaquen más y que la música respire. Piensa en ello como la puntuación (comas y puntos) de tu música.

Escalas y patrones melódicos con sentido

  • Toca escalas de forma musical: Practica las escalas no sólo como ejercicios, sino como base para crear melodías. No las toques siguiendo las digitaciones de arriba a abajo como se suelen practicar. Experimenta variando el sentido (ascendente o descendente), el ritmo, las dinámicas y la articulación en lugar de tocarlas de manera lineal.
  • Usa motivos melódicos: Crea motivos cortos y fácilmente recordables y desarróllalos. Esto hace que tu interpretación suene más intencional, en lugar de ser una colección aleatoria de notas.

Improvisa con intención

  • Toca menos notas: A veces, menos notas son más efectivas. Concéntrate en crear melodías reconocibles, para que tus fraseos suenen musicales y no a ejercicio, en lugar de llenar cada compás con sonido. No hacer esto, es un mal endémico entre los guitarristas.
  • Apunta a las notas clave: Dirígete a notas específicas dentro del acorde sobre el que estás tocando (la tríada sobre todo), en lugar de simplemente recorrer escalas. Esto le dará a tus frases más dirección y relevancia.
fraseos guitarra musicales ejercicio
Componer fraseos enfocándose en el mensaje

Tácticas específicas de guitarrista

Ahora vamos con algunos consejos de buenas prácticas que tienen que ver más con lo propio de este genial instrumento. Aspectos como la técnica y la articulación.

Vibrato y bendings

  • Usa el vibrato con cuidado: Un vibrato controlado puede hacer que tus notas «canten». En lugar de aplicarlo a cada nota, elige algunas clave donde tenga más impacto. Practica diferentes velocidades y amplitudes de vibrato para encontrar lo que tus fraseos sientan naturales y expresivos.
  • Estira las cuerdas con precisión: Cuando estires las cuerdas, asegúrate de alcanzar el tono correcto. Puede añadir mucha emoción si se hace con precisión. Experimenta con la rapidez o lentitud con la que estiras hasta alcanzar la nota adecuada. Practica todo tipo de bending, incluido el famoso «micro bending», de sólo un cuarto de tono.

Técnicas de Articulación

  • Legato (tocar de forma suave): Usa técnicas como slides, hammer-ons y pull-offs para crear transiciones más suaves entre las notas. Esto puede hacer que tu interpretación suene más fluida.
  • Staccato (notas cortas y separadas): Por otro lado, un poco de staccato puede añadir contraste y dar más definición y ritmo a una frase. Consiste en acortar una nota con respecto a su duración original, para separarle de la que viene a continuación.
  • Usa ambas manos para tocar notas: Esto es, utiliza el famoso tapping para generar tus notas golpeando con la mano derecha en el diapasón, en vez de hacerlo con la púa o dedos en el lugar habitual. Esto produce sonidos distintos y sorprendentes que potencian la musicalidad de tus fraseos.

Tácticas armónicas

Ahora, cómo no, vamos a entrar en materia de la buena.

No serás capaz de construir fraseos de guitarra musicales que no suenan a ejercicio, si no aprendes a controlar los conceptos teóricos básicos: indispensables para que tu forma de tocar sea bonita y coherente.

Al lío.

¡Uf! Espera…

Creo que lo que toca, por su importancia y dimensión, lo vamos a dejar para el próximo artículo.

Ten en cuenta que entender la teoría musical es la manera más rápida de aprender a leer el mapa que te va a permitir recorrer el diapasón de tu guitarra (terreno ignoto para muchos) sin perderte.

Atento, además, a todas mis publicaciones. Suelen ser los jueves.

Lo mejor es que te suscribas a mi Newsletter y así no te pierdes nada y, de paso, tendrás alguna que otra sorpresa. 😉

Ahora te dejo con el vídeo prometido.

clases de guitarra online
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para poder ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a esta web o para comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar la política de privacidad.