El Tritono. El Intervalo del Diablo

Un tema apasionante es el de los acordes Dominantes y sus posibles sustituciones. Vamos a hacer un pequeño y primer acercamiento hablando de un amigo muy controvertido y famoso: El Tritono.

Al final del artículo tienes un vídeo con un par de trucos para empezar a usar acordes con el Tritono en su estructura desde ya. 😉 

Antiguamente, a este intervalo se le consideraba prohibido, porque escucharlo producía, supuestamente —según los prebostes de la Iglesia Católica—, inquietud, pensamientos malignos o impulsos procaces.  Pero fuera de toda esta parafernalia, el Tritono es un intervalo musical clave en el juego sonoro que se produce en la interacción entre acordes y escalas.

Veámoslo detenidamente.

ACORDES DOMINANTES

El V grado de una Tonalidad mayor es el punto donde se genera un tipo de acorde muy especial. Un acorde mayor con séptima menor, también llamado Acorde de 7ª dominante: X7

Es el punto más inestable de una Tonalidad; aquel que desempeña la Función llamada Dominante. La Función de Resolución.

Nos redirecciona —nos domina—, nos impone resolver. Es decir, nos invita a terminar o volver al Grado I o Tónica; el punto más estable de la Tonalidad. Este juego armónico origina la cadencia perfecta o relación V-I.

Pues bien, esta relación V-I se puede «imitar». ¿Cómo?

Los acordes Dominantes se caracterizan por tener en su estructura dos elementos importantes: la 3ª mayor y la 7ª menor (b7ª).

Estas dos notas forman entre sí un Intervalo de 5ª disminuida — 4ª aumentada—, o dicho de otra manera, están a una distancia de tres tonos. Esta distancia se conoce como Tritono, y es simétrica.

Esto quiere decir, que avanzamos la misma distancia desde la 3ª hasta la b7ª, que al revés, desde la b7ª hasta la 3ª. Por ejemplo:

La Escala Mixolidia de C genera el Dominante C7, que contiene el Tritono formado entre las notas E y Bb.

cómo usar pentatónicas

Al configurar acordes Dominantes a imagen y semejanza» del V7 original, incluiremos un Tritono en su estructura.

Las dos notas que forman el Tritono, están muy cercainterválicamente hablando—, de la raíz y de la tercera del acorde al que se supone que va resolver:

C7= C-E-G-Bb  Fmaj7= FA-C-E

C7= C-E-G-Bb   F-7= FAb-C-E

La nota clave de un acorde Dominantes es su 3ª. Funciona como la «sensible» del acorde al que va a resolver.

Cuanto menor sea esta distancia, más fuerte es la sensación de necesidad de resolver.

DOMINANTES SECUNDARIOS

Se utilizan para acercarse —resolver— a cada grado de la Tonalidad, emulando el efecto V-I, tomando cada uno de ellos como un ficticio primer grado.

Cualquier grado distinto del I, será un supuesto grado de Tónica que necesitará una Dominante y una sensible análogas a las que posee el primer Grado de una Tonalidad.

Un Dominante Secundario está a distancia de quinta justa del Grado al que van a resolver, y su tercera mayor es la sensible del Grado al que nos dirigimos.

Se identifican por el grado al que resuelven. Por ejemplo, al acorde de 7ª dominante que resuelve sobre el grado ii, se le llama Dominante del ii.

✍︎ Su nomenclatura es: V7 y una barra (/) que separa su función del grado en el que va a resolver. El Dominante secundario del ejemplo sería entonces: V7/ii

Todos los Grados pueden tener su Dominante Secundario excepto el vii.

Este Grado —el vii— no tiene Dominante Secundario porque para ejercer la Función Dominante deberíamos construir dicho acorde desde la 5ª justa del grado al que nos queremos dirigir, es decir, el acorde en el que el Dominante Secundario debería resolver.

El Intervalo de 5ª justa no existe en los acordes vii. Una nota a esa distancia tonal se saldría de la escala fuente con la que estamos trabajando. Además, los acordes semidisminuidos son inestables y no generan sensación de reposo.

Por ejemplo, en la Tonalidad de C, el vii es B-7(b5), su 5ª justa es F#, y está fuera de la Escala de C.

Veamos una tabla de los Dominantes secundarios de una Tonalidad mayor, tomando como ejemplo la escala de C:

Dominantes Secundarios: Escalas

El tipo de escala que se usa en los Dominantes Secundarios —igual que el Dominante original de una Tonalidad Mayor— es siempre la escala Mixolidia. Aunque con dos salvedades:

Sus segundas y sextas, dependiendo del contexto en el que nos hallemos, serán diferentes y las definiremos utilizando dos reglas bien diferenciadas.

  • Regla para la T9:

La 2ª o 9ª será mayor, si el grado siguiente de la escala está a un tono de distancia. La escala se llamaría Mixolidia.

La 2ª o 9ª será menor (b9ª), si el grado siguiente está a ½ tono de distancia. La escala se llamaría Mixolidia b9.

V7/iii (B7, el siguiente grado es C) y V7/vi (E7, el siguiente grado es F) llevan b2ª (b9),

V7/ii (A7, el siguiente grado es B); V7/IV (C7, el siguiente grado es D) y V7/V ( D7, el siguiente grado es E), llevan 2ª (9ª)

  • Regla para la T13:

La 6ª (13ª) será mayor o menor dependiendo el carácter del acorde sobre el que resolverá el Dominante Secundario.

Si el Dominante Secundario resuelve sobre un acorde mayor, la Escala Mixolidia tiene 6ª mayor, en cambio, si resuelve sobre un acorde menor, llevará sexta menor (b13).

Entonces, los Dominantes Secundarios que resuelven sobre grados mayores, V7/IV (C7) y V7/V (D7), llevarán Mixolidia, es decir, con 6ª mayor (13) como la original.

Los que resuelven sobre grados menores, V/ii (A7), V7/iii (B7) y V7/vi (E7), Mixolidia b13, o sea, con 6ª menor (b13).

Los Dominantes Secundarios V7/iii y V7/vi tienen ambas tensiones alteradas, b9 y b13: Los dos resuelven sobre grados menores y el siguiente grado lo tienen a ½ tono de distancia. La escala, como vimos en el capítulo Tonalidad Menor, se llama Mixolidia b9 b13.

Ahí va una tabla comparativa:

el tritono en las escala mixolidias

SUSTITUTOS DE DOMINANTE: EL TRITONO EN ACCIÓN

La sustitución de Dominantes se basa precisamente en la peculiaridad de este tipo de acordes: el Tritono.
El Sustituto de Dominante buscado debe tener en su núcleo el Tritono existente en la estructura del Dominante original.

El Tritono del Dominante Secundario V7/IV, C7 (C-E-G-Bb) en la Tonalidad de C, es:
E (3ª)⇻ Bb (b7ª)

Éste se encuentra también en su Sustituto de Dominante pero invertido:
Bb (3ª)⇻ E (b7ª)= Gb7 (Gb-Bb-Db-E)

Los Sustitutos de Dominante se identifican, de igual manera que los Dominantes Secundarios, por el grado en el que resuelven. Curiosamente, los podemos encontrar a un Tritono —tres tonos de distancia— de la Raíz del Dominante original.

✍︎ Su nomenclatura es como los Dominantes Secundarios, sólo que precedida de la contracción SUS (Sustituto) y después una barra (/) que separa su función del grado en el que va a resolver.

El Dominante Secundario del ejemplo sería entonces: SUS V7/IV.

De hecho, todos los Dominantes Secundarios de una Tonalidad mayor, tienen un Sustituto. Como podrás apreciar, los Sustitutos de Dominante se deben resolver sobre el mismo Grado que el Dominante original, pero en vez de hacerlo por 4ª justa ascendente, resuelven ½ tono hacia abajo: Una 2ª menor descendente (b2ª).

Tomemos como ejemplo la Escala de C:

el tritono y su resolución

Sustitutos de Dominante: Escalas

Por una cuestión de «cercanía» a la sonoridad del Dominante original, los Sustitutos de Dominante, en cuanto a su estructura y extensiones, pueden ser de dos tipos:

  • Sustitutos procedentes de Dominantes Sin Alterar:

El Sustituto será alterado y tendrá una estructura peculiar, de dos tipos:

a) R-3-b5-b7

La escala típica que se suele utilizar es la Escala Alterada:

1-b2-#2-3-b5-b6-b7

b) R-3-#5-b7

La escala típica en este caso es la denominada Escala de Tonos:

1-2-3-#4-#5-b7

  • Sustitutos procedentes de Dominantes Alterados:

El Sustituto será Sin Alterar. En este caso la estructura del Sustituto es común a cualquier dominante convencional:

R-3-5-b7

Aun así, lo apropiado para tocar sobre él es la escala Lidia b7:

1-2-3-#4-5-6-b7

Su 4ª aumentada conecta perfectamente con el acorde donde el Sustituto debería resolver: La 5ª de éste es la #4ª de su Sustituto.

Por ejemplo:

G7 Sustituto Db7 Cmaj7

La escala Lidia b7 de Db tiene una #4ª que es la nota G, que a su vez es la 5ª de Cmaj7.

No es más que una orientación, en la práctica, para encontrar la sonoridad que más nos guste para la composición en la que estemos trabajando, podemos considerar al Sustituto de Dominante de la manera que mejor nos convenga.

Por eso vamos a fijarnos en la correspondencia de alteraciones, en la que se aprecia el porqué de que un Sustituto proveniente de un Dominante sin alterar es alterado, y viceversa, el Sustituto que deriva de un Dominante alterado es sin alterar:

  • Dominante Sin alterar/Sustituto alterado:

  • Dominante alterado/Sustituto sin alterar:

Resumen de escalas para Acordes que incluyen el Tritono

 

escalas para acordes  construidos con el tritono

 

Te dejo un pequeño vídeo donde te enseño cómo encontrar fácilmente los Sustitutos de Dominante.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. O también los fantásticos Cursos de Ritmo y Armonía para Guitarra que voy publicando todas las semanas. Pide información sin compromiso. También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…