INICIO » Digitaciones de la Escala Mayor/ Modos griegos

Digitaciones de la Escala Mayor/ Modos griegos

Una confusión común, a la hora de encarar el aprendizaje de Digitaciones de la Escala Mayor y su visualización, es considerar cada digitación como un universo aislado.

Cualquier escala —mayor o menor, alterada o exótica,— genera una serie de entornos que se construyen desde cada una de las notas que la conforman.

Estos entornos o pequeños universos, son como los planetas de un sistema solar: tienen características propias y diferenciadoras, pero dependen de la influencia de su sol.

Pues bien, estos planetas son los Modos. Son Centros Tonales que se generan alrededor de cada nota, y que dependen y son influenciadas por la Tonalidad fuente, que está representada por su sol: la Tónica.

Nociones Básicas acerca de las Digitaciones de la Escala Mayor

Cuando nos disponemos a aprender y tocar cada una de las digitaciones de una escala que podemos elegir para interpretar melodías o solos de guitarra, es interesante considerar algunos aspectos:

  • No es lo mismo escala que Digitación

Una escala es una sucesión de notas separadas por intervalos, y una digitación, es cada una de las diferentes maneras en que podemos tocar dicha escala.

  • Una escala tiene, como mínimo, tantas digitaciones como notas tiene dicha escala.

La escala de C mayor, por ejemplo, tiene siete notas. Si tocamos cada una de sus notas en una misma cuerda, a partir de cada nota y en la cuerda elegida empieza una digitación diferente de la escala de C mayor:

Tenemos, entonces, 7 notas, y, por lo tanto, 7 digitaciones principales.

 💡  Es un buen ejercicio tocar cualquier escala en una sola cuerda, y hacerlo en cada una de ellas.

  • La digitación principal es la que se llama «Cerrada».

Una Digitación Cerrada es aquella que se toca dentro del cuadrante en el que está la nota desde donde empieza la digitación.

Es decir, la zona del mástil que está «debajo y alrededor» de la nota de comienzo, no hacia atrás (zona más grave del mástil) o hacia delante (zona más aguda del mástil).

Para construir una digitación cerrada se tocan las notas de la escala evitando que haya más de 1 tono y ½ entre la nota más grave y la más aguda de cada cuerda.

Por ejemplo, si tocamos la escala de A mayor, las tres primeras notas son: A-B-C#. Para tocarlas en una misma cuerda debemos avanzar 2 tonos desde la nota más grave (A) hasta la nota más aguda (C#).

Para construir la digitación cerrada de esta escala la nota C# la colocaremos en la siguiente cuerda.

  • Las dos alternativas básicas principales son la «Extendida»  y «Hacia atrás».

Este tipo de Digitaciones de la Escala Mayor también son digitaciones principales. Las cuales se caracterizan —como la cerrada— por no contener más de tres notas por cuerda.

    1. Para tocar la Extendida colocamos las notas en cada cuerda siempre de tres en tres; aunque haya más de 1 tono y ½.. En el caso de antes, colocaremos A-B-C# en la misma cuerda y así sucesivamente en cada cuerda.
    2. En la opción Hacia atrás tocamos las notas en el cuadrante anterior —más grave— al que se localiza la nota de comienzo.

Esto es como si tocáramos la digitación cerrada anterior a la que estamos, pero empezando en la segunda nota de dicha digitación. Parece un lío pero cuando veamos el conjunto de las siete digitaciones cerradas de una escala mayor lo entenderemos claramente.

De momento en la imagen siguiente puedes observar la escala de A mayor (1ª digitación) con las tres opciones: Cerrada, Extendida y Hacia atrás.

Entonces… ¿Cuántas Digitaciones hay por Escala?

Si hay siete notas y tres alternativas por nota… tendremos ¡21 digitaciones por escala!

Aunque realmente no es así.

Para reducir tanto trabajo de memorización es necesario saber en cada momento qué estamos tocando, es decir, cuál es el centro tonal en el que nos movemos al ejecutar una digitación.

Cuando tocamos una escala desde una nota que no es la tónica pasan dos cosas:

a) La nota en la que empezamos nos indica qué digitación está localizada en el sector en que nos hallamos.

Si tocamos la 3ª nota de la escala de A mayor (C#) y avanzamos por la escala desde ahí, estaremos tocando la digitación nº 3 de la escala.

b) Cada una de las notas es el sitio donde se genera cada uno de los Modos Griegos. Es decir, desde cada una de las notas de una escala mayor —desde la 6ª cuerda—, comienza la 1ª digitación de cada Modo.

Por lo tanto, la nota C# de la escala de A mayor, es el comienzo de dos cosas:

La 3ª digitación de la escala de A mayor modo Jónico (el que corresponde a la nota 1ª de la escala) y la 1ª digitación de la escala correspondiente al modo Frigio en la tonalidad de A, en este caso C# Frigio.

Esto significa que cada una de las digitaciones que se toca a partir de cada una de las notas de una escala es dos cosas:

Una de las siete digitaciones de la Escala Mayor —considerada como Modo Jónico— y la 1ª digitación del Modo correspondiente a la nota desde la que empezamos a tocar.

Por ejemplo:

La nota nº 6 de la escala de A mayor es F#. Desde aquí comienzan dos cosas: La 6ª digitación de la escala Jónica de A y la 1ª digitación del Modo Eólico de F#.

Esta circunstancia nos ayuda, visualizando correctamente, a reducir el número de digitaciones que debemos memorizar. Lo importante es tener claro el concepto Nota/Modo y, sobre todo, no confundir escala con digitación.

Veamos la correspondencia entre las digitaciones de los Modos Jónico y Eólico de la tonalidad de A mayor:

ABC#DEF#G#
A Jónico1234567
F#m Eólico3456712
La digitación 1ª de A es la 3ª de F#m y así sucesivamente...

 

Ahora podemos entender que cada una de las digitaciones de un modo determinado, se puede considerar también como la digitación “x” de otro modo cualquiera de la Tonalidad.

Ejemplos:

La 5ª digitación de A Jónico, que empieza en la nota E, es también:

  • 1ª de E Mixolidio
  • 2ª de D Lidio
  • 3ª de C# Frigio
  • 4ª de B Dórico
  • 6ª de G# Locrio
  • 7ª de F# Eólico

En la siguiente foto podemos visualizarlo mejor:

Digitaciones de la Escala Mayor

Se puede apreciar que cualquier digitación que escojamos está flanqueada por dos Modos y que en los Modos adyacentes al que estamos ejecutando con digitación cerrada, están contenidas las digitaciones «hacia atrás», en los modos inmediatamente anteriores, y «extendida», en el modo inmediato siguiente.

Digitaciones Hacia atrás

La digitación «Hacia atrás» se construye desde el modo anterior empezando desde la segunda nota, excepto en los Modos Jónico y el Lidio, desde la 3ª nota:

  • Jónico: desde el Eólico empezando desde la 3ª nota.
  • Dórico: desde el Jónico empezando desde la 2ª nota.
  • Frigio: desde el Dórico empezando desde la 2ª nota.
  • Lidio: desde el Dórico empezando desde la 3ª nota.
  • Mixolidio: desde el Lidio empezando desde la 2ª nota.
  • Eólico: desde el Mixolidio empezando desde la 2ª nota.
  • Locrio: desde el Eólico empezando desde la 2ª nota.

Digitaciones en el resto de cuerdas

Sólo queda considerar que las digitaciones se pueden comenzar desde cualquier cuerda, es decir que tendríamos: ¡7 notas x3 opciones x6 cuerdas= 126 digitaciones!

😀 Jajaja, pero no es así, como hemos visto.

En cada una de las digitaciones de la 6ª cuerda, están contenidas las digitaciones correspondientes para el resto de las cuerdas, en el cuadrante en que nos hallemos. Por ejemplo:

La nota E es la quinta de A y de ahí comienza la 5ª digitación desde la cuerda que sea.

La digitación nº 5 de la escala de A mayor desde la 5ª cuerda (nota E traste 7º) está contenida en la digitación nº 2 de la 6ª cuerda (nota B traste 7º). Justo debajo de la nota B del traste 7º.

¡Compruébalo en la foto anterior de las siete digitaciones!

Te dejo un Backing Track para que practiques las digitaciones. En el encontrarás un combinación de los tres grados mayores y los tres menores. El 7º grado, en este caso, lo dejamos descansar

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. O también los fantásticos Cursos de Ritmo y Armonía para Guitarra que voy publicando todas las semanas. Pide información sin compromiso. También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…

Modos Griegos Backing Track: I / VIm / V / IIIm / IV / IIm