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Desarrollo del Ritmo Interno

A mis alumn@s les digo en broma: «La única diferencia entre el mono ye el ser humano, es que éste es un mono con ritmo». Antes que el buen oído es más importante el Desarrollo del Ritmo Interno.

Esto viene a colación del artículo Sentido Ritmo (Another Place —Jeff Beck), que publiqué hace unos días sobre la capacidad de seguir un ritmo a tempo de manera uniforme, sin fluctuaciones excesivas.

Sobre todo haciéndolo sin la referencia externa de un metrónomo, una batería o cualquier guía rítmica: utilizando exclusivamente la capacidad interna del sentido del ritmo propio.

Hace unos años, leyendo una de las pocas publicaciones sobre guitarra que se podían conseguir en España, aprendí un sistema para el  desarrollo del sentido del ritmo y el reconocimiento de los intervalos de tiempo que Steve Vai (¡gracias!) explicaba en una artículo de su sección.

La cosa consiste sencillamente en dar palmadas…  😉

desarrollo del ritmo interno

Técnica para el Desarrollo del Ritmo Interno

Ajustamos un metrónomo —tradicional o del tipo que sea— a un tempo medio, 80 bpm por ejemplo, y, una vez escuchada la cadencia de los clics un momento para interiorizar el intervalo entre claqueta y claqueta, empezamos a dar palmas con los clics…

Mejor dicho, en, es decir, encima de los clicks. De tal manera que el sonido de las palmadas sea más fuerte que el de los clics y no permita oír estos.

Después de  un rato dando palmas siguiendo el metrónomo, si conseguimos que nunca se oigan los pulsos del metrónomo, ¡es que llevamos el tempo perfecto!

Si se oyen los clics del metrónomo (lo más habitual), la cosa hay que mejorarla: Cuanta más «distancia» haya entre clic y palmada, más desajuste rítmico; más fuera de tempo vamos.

Es importante concentrarse y relajadamente intentar interiorizar el intervalo de tiempo que hay entre claqueta y claqueta, para poder ajustar el golpe de las palmas «a tempo», e ir con el metrónomo.

Cuanto más lento más desarrollo

Una vez que hayamos probado con varias velocidades medias, deberíamos ir bajando la velocidad del metrónomo, no aumentarla: Cuanto más lento, más distancia entre los clicks, más difícil es seguir el tempo ajustadamente.

En estos casos de tempos muy lentos, la solución es subdividir la figura que corresponda con los clicks (habitualmente la negra) en figuras más pequeñas, a la mitad, o entre tres o cuatro.

Por ejemplo, si consideramos los clicks como negras, subdividimos en corcheas, tresillos o semicorcheas. Damos la palmada con cada negra (clic) pero contamos mentalmente 1-2, 1-2; 1-2-3, 1-2-3 o 1-2-3-4, 1-2-3-4, según el caso.

Los unos coincidirán con las palmas, y las subdivisiones nos ayudan a establecer un punto de referencia intermedio entre clics, cuando la distancia es grande (tempos lentos).

Otra ventaja de contar entre palmas, es que dependiendo de la figura con la que subdividamos el pulso principal —negra—, iremos aprendiendo a reconocer diversos estilos básicos que utilizan un tipo determinado de subdivisión genérica, propia de cada estilo (claro que no siempre se tocan estilos puros):

Corchea: Pop, Rock, Folk, etc. Tresillo: Blues, Swing… Semicorchea (neutra o shuffle): Funk, Rock, Reggae

Ya sólo queda escuchar, relajarse, intuir y ¡dar palmas a tempo!

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