INICIO » Cómo hacer Arpegios con Bendings

Cómo hacer Arpegios con Bendings

La mezcla de técnicas de guitarra es una herramienta imprescindible. Por ejemplo combinar, para conseguir melodías y solos más expresivos, arpegios con bendings.

¿Qué es un arpegio?

Un arpegio es, básicamente, la interpretación melódica de las notas que componen un acorde (tríada, tétrada o la estructura que sea).

A veces se confunde el arpegio con arpegiar un acorde, pero esto es una técnica de la mano derecha que consiste en tocar alternativa —no simultáneamente— las notas de un acorde.

Mientras, dejamos fija la mano izquierda (moviéndola solo cuando cambiamos de acorde). El movimiento de la mano derecha se hace normalmente con un patrón fijo, aunque a veces se haga de manera  aleatoria.

La sonoridad de un arpegio varía dependiendo de las notas que, obviamente, contenga la estructura del acorde que elijamos como fuente. Si el acorde es mayor su arpegio será mayor y sonará alegre, si es menor sonará melancólico y si tiene extensiones, el arpegio tendrá una sonoridad semejante al acorde original: oscuro, brillante, agresivo, hipnótico, etc.

El reconocimiento de una emoción al escuchar algo, depende de la subjetividad del oyente, claro está, pero hay ciertas tendencias en las sensaciones que producen unos tipos de sonidos u otros que, generalmente, son parecidas en todas las personas.

Estructura de un arpegio

El orden básico de un arpegio es como la estructura teórica del acorde fuente: R-3ª-5ª; que tocaríamos repetidamente y/o en octavas sucesivas, agudas o graves. Se le añadirían las 7as y demás extensiones o sustituciones, en el caso de que la situación lo precisase.

Por ejemplo un acorde X7sus4(9) tendría un arpegio así: R-4ª-5ª-b7ª-9ª

En esta ocasión, he elegido una serie de acordes mayores y menores con estructura de triada, así que no habrá 7as ni extensiones. En vez de tocar las notas de cada arpegio siempre ordenadas en posición fundamental: R-3ª-5ª; he tocado, cuando lo he necesitado, sus inversiones, es decir, la organización del arpegio cambiando la nota más grave —raíz— por cualquiera de las dos restantes y las demás en el orden consiguiente: R-3ª-5ª; 3ª-5ª-R; 5ª-R-3ª. Además tocándolas en el orden que me permite una posición determinada del mástil y no de grave a agudo, como se suele hacer:

¡Cuatro notas en dos cuerdas y dos trastes!

Para ello, en vez de buscar cada nota allá donde se halle, y se pueda tocar fácilmente, he tenido que adaptar las cuatro notas a mi disposición para conseguir las notas de cada uno de los siete acordes —arpegios— que hay en la canción. ¿Cómo?

Arpegios con bendings y slides

Por ejemplo, si tengo cuatro notas en mi paleta: D, E , G y A; mi arpegio será el de Eb (mayor), o sea, Eb-G-Bb.

Para conseguir estas tres notas de momento dispongo del G, el Eb lo alcanzaré desde el D haciendo un bending —o slide— de ½ tono y el Bb desde el A con otro bending de ½ tono. La fórmula sería entonces:

Eb-G-Bb ≈ D+½ – G – A+½

La rueda de acordes es la de Little Wing (la de la lección anterior: Cómo improvisar sin saber escalas):Y las cuatro notas a mi disposición: D, E , G y A, tocadas exclusivamente en los trastes 3º y 5º de las cuerdas 1ª y 2ª.

Cada vez que no tenga una nota entre las cuatro de mi paleta de colores, la conseguiré añadiendo a la nota correspondiente los tonos necesarios, con bending o slide. De esta manera se pueden crear melodías muy bonitas y sugerentes, por lo menos para mí.

Aquí está la tabla de arpegios y fórmulas:

arpegios con bendings

Sin más te dejo un vídeo donde lo explico todo y lo toco para que oigas como suenan los arpegios con bendings o slide.

Cómo hacer ARPEGIOS con BENDINGS en la guitarra