Capo o Cejilla de Guitarra

Hay un cachivache extraño que se ve de vez en cuando acoplado en el mástil de ciertas guitarras —en algunas más que en otras. Un aparatillo que, en general, no se sabe demasiado bien para qué se usa, aparte de para tocar más agudo. Me refiero al capo o cejilla de guitarra.

Hay varias cuestiones importantes a la hora de usar el capo, que, por cierto, también se llama capotraste.

Entre ellas, la afinación de la guitarra.

Si usas un capo normalito (existen muchas clases, dependiendo para cuál tipo de guitarra sea), cuando lo colocas en el traste correspondiente, debes volver a afinar la guitarra con el capo puesto.

Algunas cejillas son especiales y su ajuste es tan bueno, que no hace falta re-afinar la guitarra. Incluso puedes moverlas al vuelo en medio de una canción y seguir tocando con la seguridad de que la guitarra va a permanecer afinada o casi afinada. Una guitarra nunca está afinada del todo. 😐 

Esto es importante, aunque hay otros conceptos básicos que debemos estudiar. Veamos.

Tablaturas con Capo o Cejilla

Seguro que al buscar cómo se toca una canción determinada, te has encontrado con tablaturas donde se especifica que debes colocar el capo o cejilla en un traste concreto. Luego te indican los acordes que debes tocar.

Perfecto. Simplemente vas colocando, cuando toca, el acorde correspondiente.

Además, suelen ser posturas abiertas, las que te proponen para tocar esa canción que tanto te gusta. Posturas de acorde que incluyen notas al aire. Acordes que entre mis alumnos y yo conocemos como «acordes de garrafa o parroquianos» (por aquello de la catequesis 😀 ). 

Acordes muy fáciles de tocar casi siempre. Con posturas que te permiten tener dedos libres para hacer adornos y esas cosas.

Pero… 😳 

¿Qué pasa si pones el capo o cejilla en el traste III y te dicen que toques el típico C?

¿Es un C realmente? ¿Qué escala o escalas debes usar en una rueda de acordes que te dicen que está en C, pero con el capo colocado en un traste cualquiera?

Interesantes preguntas…

Funciones del Capo

Desde mi punto de vista hay tres usos básicos para la cejilla o capotraste:

  1. Cambiar de tono
  2. Cambiar de sonoridad
  3. Comodidad al tocar acordes

Cambiar el tono de la canción

Es muy importante este concepto. A veces, cuando se compone una canción para que alguien la cante, no se cuenta con el registro y las capacidades de la persona que va a cantar. 

Esto provoca que el tono original —en el que se ha compuesto la canción— no sirva para ciertas personas cuyo registro queda demasiado alto o bajo para poder interpretar debidamente la melodía.

Melodía que hemos acompañado con los acordes apropiados y que, probablemente, los hayamos tocado con posturas abiertas (es lo más habitual cuando se componen canciones con una guitarra).

A partir de aquí, cuando comprobamos que el tono de nuestra composición no le viene bien al o la cantante, debemos transportar (cambiar de tono) la canción al completo —melodía y armonía—, y, por lo tanto, tocar los nuevos acordes en otra parte del mástil con posturas muchas veces distintas o difíciles de tocar.

Cuando debemos subir de tono la canción, la solución es bien fácil. Simplemente colocamos el capo tantos trastes más allá como semitonos queramos transportar la canción.

Una vez colocado el capo, tocamos las mismas posturas que en el tono original y ya está.

Si lo que teníamos era, por ejemplo, el acorde C del traste III, ahora, si queremos subir un tono completo la canción, colocamos la cejilla o capo en el traste II y tocamos el acorde C en el traste V. Así con el resto de los acordes.

Analiza los nuevos acordes

El problema viene cuando queremos analizar lo que estamos tocando para transmitirlo a otros músicos que no toquen guitarra, con los que, eventualmente, queramos interpretar la canción en el nuevo tono.

El nuevo C en el traste V, ¡no es un C! ¡Es un D!

Lo que te dicen en esas tablaturas es que pongas la postura que habitualmente utilizas para tocar C.

No se refieren a que el acorde que surge con el capo puesto en el traste II sea un C. Este es el error que habitualmente se comete.

Entonces, comprenderás ahora que la escala que debes usar no es la escala de C, sino la de D.

¡Pero ojo! Los trastes de la nueva escala siguen siendo los originales.

Al cambiar el tono de C a D, aunque uses el capo en el traste II, la escala de D, que es la que corresponde ahora, se toca con las digitaciones de siempre. Sólo que no podrás usar el espacio del mástil que queda antes del capo, obviamente.  😉 

Lo difícil es cambiar de tono hacia abajo. Es decir, cuando lo que debes hacer es tocar los acordes en un tono más grave.

¿Qué hacemos en ese caso? Ten en cuenta que en las cuerdas al aire no se pueden tocar trastes por detrás del traste 0 (aire). 

Esto es muy importante, pero mejor te lo cuento en el vídeo de más abajo porque es un poco más complicado.

Cambiar de sonoridad con el Capo o Cejilla

El capo es una fantástica herramienta para cambiar la sonoridad de tus acordes sin que suponga un esfuerzo extra a la hora de tocarlos.

Imagina que tienes una rueda de acordes como esta:

C G Am

¿Cómo los cambias la sonoridad manteniendo los acordes originales? Muy fácil. Cambiando las posturas.

Mira esta foto…

capo o cejilla

Puedes probar a tocar las dos versiones a ver qué te parece. ¿Cuál prefieres? 😉 

Comodidad al tocar acordes

En este caso lo que se busca es, simplemente, facilitarnos la vida con el capotraste a la hora de tocar los acordes.

Las posturas que contienen notas al aire normalmente son más fáciles de tocar, así que, es entendible que mucha gente —siempre que se pueda— prefiera usar el capo que poner posturas difíciles.

Las que más problemas suelen dar son aquellas posturas o modelos de acorde que se deben tocar con cejilla, pero la de carne y hueso. La que se hace con el dedo índice de la mano izquierda.

Y si no.. ¿Recuerdas la lata que te dio el famoso F? 😎 

Bueno, hasta aquí lo que me parece más remarcable y que puedo contarte en este texto. Si quieres profundizar a tope en los misterios y trucos del capo te dejo para ello un vídeo estupendo.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. O también los fantásticos Cursos de Ritmo y Armonía para Guitarra que voy publicando todas las semanas. Pide información sin compromiso. También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…

Cómo ser un CAPO usando la CEJILLA de Guitarra 💪