Misterios en el Blues Menor

¿Hay Blues menor y mayor?

Pues… sí. Existen dos tipos: Blues menor y mayor, y el resto de variedades y combinaciones.

De momento fíjate en la siguiente foto.

blues menor y mayor

¿Ves la diferencia?

Esta pregunta se la suelo hacer a mis alumn@s, y, en general, la mayoría se fija en que los grados (acordes) I y IV son menores.

El truco es pensar como un niño que no sabe nada de guitarra o música:

¡La diferencia está en rojo!

Lo característico en este tipo de Blues no solo está en el carácter de sus acordes, sino también en la combinación de estos. Las progresiones que surgen son algo diferentes:

El bVI es un grado primordial en su sonoridad.

Obviamente, como has visto en la foto, no todos los acordes del Blues menor son así, menores. También se combinan con acordes mayores, sobre todo el V.

Esto afecta a la elección de escalas (puedes profundizar en este artículo) que se hace para tocar apropiadamente sobre un Blues menor. No todo tiene que ser siempre la típica pentatónica o la famosa escala de blues: La Bar Blues.

Hay mucho tema aquí. Para explicártelo convenientemente te dejo un vídeo muy ameno.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir CLASES de guitarra, armonía y composición ONLINE informarte AQUÍ. También puedes ver más en mi canal de YouTube