El Bending de Chuck Berry

¿Cómo puedes hacer de manera adecuada el bending de Chuck Berry?

Uno de los principales problemas al enfrentarse a este tipo de bending es el retroceso.

Una vez que has alcanzado la afinación correcta —después de empujar la cuerda—, al relajar la tensión que ejerces sobre ella, suele pasar que también se oye el recorrido desde el tono de llegada al tono de salida.

Se escucha como va cambiando la afinación paulatinamente durante recorrido de vuelta, hasta que regresas de nuevo a la posición original de la cuerda. Cuando está totalmente relajada.

Para ejecutar bien el bending de Chuck Berry  (este tipo característico al menos: tiene muchos más 😎 ), se debe evitar, de cualquier manera posible, que se escuche el retroceso de la cuerda al regresar al tono de salida.

Cuando se intenta puede pasar que, para evitar ese sonido de retroceso, sueltes la cuerda y se oiga algo peor: ¡la cuerda al aire! :mrgreen:

Esto es muy feo, suena sucio. Pero es más desagradable aun cuando el tono del tema en el que tocas no concuerda con el tono de la cuerda en la que estás haciendo el bending cuando la sueltas, y suena la nota del traste cero —al aire.

Como hacer bien el bending de Chuck Berry

Para evitar estos desastres yo tengo un truquillo: la cuña.

Se trate de hacer una pseudo cejilla con el dedo uno mientras haces el bending, de manera que al soltar la cuerda se encaje entre el dedo y el mástil.

Te lo explico en el vídeo que te dejo abajo.

Bending Tipo 1: «Chuck Berry» | Guitarra en 30'' 3º