Retomemos ahora las Figuras en el mástil (1).

Una de las cosas que he comprobado con la gente que viene a practicar guitarra conmigo, es la utilidad de poner nombres comunes a las cosas que intentamos aprender, nombres cotidianos que designan cosas fuera de la música y que al aplicarlos a conceptos musicales nos ayudan a representarnos en nuestro pensamiento, las ideas con las que vamos a trabajar de una manera más visual o espacial.

Antes de nada recordarte que al final del artículo tienes un vídeo explicativo.

Si recordamos, las digitaciones de una escala son puntos (una nota en una cuerda y un traste determinados) que si unimos, nos permiten dibujar figuras imaginarias. Estas figuras nos «proponen», nos ayudan a visualizar caminos nuevos o al menos interesantes por la intrincada red de las diferentes digitaciones de una escala, en este caso, pentatónica.

En esta ocasión voy a utilizar las dos digitaciones principales de una pentatónica mayor y una menor: la digitación nº1 de la pentatónica de un modo mayor cualquiera  de una tonalidad mayor (I, IV y V), y la nº1 de su relativa menor; para generar dos figuras:

La Casita y el Cepillo :

casita

cepillo

Antes de que veamos cómo son estas dos figuras en el mástil, aclarar que se da la circunstancia de que la digitación nº 5 de una pentatónica mayor, es la digitación nº 1 de la pentatónica menor de su relativo (menor):

 

Pent 5es1

Por ejemplo, la pentatónica de G (mayor), tiene cinco notas y por tanto cinco digitaciones cerradas; una por cada nota. La 5ª digitación es igual que la 1ª de la pentatónica menor de su relativo Em.

Pues bien, la casita es una figura que se forma uniendo la 3ª (mayor) de la pentatónica mayor —en la cuerda 3—, y las dos notas de las cuerdas 1 y 2. El cepillo se forma empezando en la b3ª (menor) de la pentatónica menor —en la cuerda 3— y uniendo las notas de las tres cuerdas agudas:

Casita y cepillo

 

Para localizar mejor la dos figuras, en la imágen siguiente vemos como quedan superpuestos los acordes modelo «E» respectivos de una pentatónica mayor y su relativa menor (posicionada tono y medio descendente):

Casita y cepillo E model

 

Una vez visualizados todos los detalles y la función que ejercen las notas clave de ambos «lados» (el mayor y el relativo menor), debemos entender que todo el conjunto es intercambiable entre los dos modos, es decir, que se pueden utilizar indistintamente ambas figuras para los dos acordes (obviamente, junto con el resto de la digitación en ambos lados). Veamos:

El punto que llamo vértice del tejado de la casita, es la 3ª mayor del acorde mayor fuente, pongamos por ejemplo G = G-B-D. Y el punto más grave de la cuerda tres, el lado izquierdo de los pelos del cepillo, es la b3ª del acorde menor relativo, en este caso Em = E-G-B.

Si usamos todo para G:

  • la nota B de la casita es 3ª (vértice del tejado)
  • la nota E de la casita es 6ª (techo la casita)
  • la nota G del cepillo es raíz (lado izquierdo de los pelos)

Si usamos todo para Em:

  • la nota B de la casita es 5ª (vértice del tejado)
  • la nota E de la casita es raíz (techo la casita)
  • la nota G del cepillo es b3ª (lado izquierdo de los pelos)

Os propongo unos ejemplos prácticos, en los que no me voy a ceñir a un solo acorde o al conjunto mayor+relativo menor, sino que iré pasando por los distintos acordes de una rueda de un posible tema:

Frases Casita

 

Aquí tenéis también un vídeo demostrativo y una Backing Track para que improviséis.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir CLASES de guitarra, armonía y composición ON LINE informarte AQUÍ. También puedes ver más en mi canal de YouTube

Suscríbete👇

Backing Track Aquí o en Youtube:

Back TAB

 

Casita ascendente y cepillo descendente para  los acordes modelo «E» respectivos de una pentatónica mayor de A y su relativa menor F#m (posicionada tono y medio descendente):

@Casita y cepillo 480x270
Casita y Cepillo A/F#m

 

 

Backing Tracks que he ido componiendo para que mis alumn@s  aprendan improvisación y que a veces uso yo mismo para pasar el rato. 😉

Os dejo una lista de reproducción de YouTube con las improvisaciones que he ido haciendo sobre los backing Tracks que compongo. Y no olvides que si quieres recibir clases de Guitarra, Armonía y Composición ON LINE y Presenciales 

Suscríbete👇

Matt Schofield es un guitarrista de blues «moderno» que está influenciando a muchos guitarrista en los últimos tiempos. Aunque se aprecian influencias en su forma de tocar, como Robben Ford, se le reconoce por una forma de tocar e improvisar muy personal y un sonido depurado…

Aquí os dejo el Backing track:

Aquí el TAB:

Aquí el vídeo:

En una página de guitarristas en la que colaboro de vez en cuando, guitarristas.info, he publicado un artículo sobre el perfeccionamiento de la improvisación con los Modos Griegos.

El artículo original lo puedes leer aquí: Backing Tracks para improvisar sobre los modos.

Pues bien, para que puedas practicar todo esto, he compuesto dos Backing tracks para improvisar. Uno para los modos menores y el Locrio al final y otro para los modos mayores con una «sorpresa locria» final.

Backing track Modos mayores + sorpresa  locria

Son secciones de 16 compases para cada modo mayor —Jónico, Lidio y Mixolidio—, y otros 16 para la parte «locria»; donde realmente no existe un acorde C locrio propiamente dicho, si no que se modula a la tonalidad de Db, es decir, tonalidad en la que el VII, modo Locrio, es Cø.

Para improvisar en esta sección del Backing Track, es cierto que usaremos la escala locria de C, pero focalizada sobre los acordes IV y V de Db; Gb y Ab.

Hay una claqueta de dos compases que avisa del cambio de modo. Te dejo un esquema en el PDF al final del artículo.

Backing track Modos menores + Locrio

Son secciones de 16 compases para cada modo menor —Dórico, Frigio y Eólico—, y otros 16 para el modo Locrio; donde se modula a la tonalidad de Db, es decir, tonalidad en la que el VII, modo Locrio, es Cø.

En este Backing Track he incluido un cambio rítmico para hacerlo más interesante: En cada modo, los 8 primeros compases tienen ritmo shuffle y los 8 segundos no. ¡A ver si lo aprecias! 😉

También hay una claqueta que avisa del cambio de modo. Te dejo un esquema en el mismo PDF.

Una vez practicado esto sobre el Backing track, usando las digitaciones «1» de cada modo con nota raíz C, lo que queda es el trabajo de toda una vida:

Hacer lo mismo con las seis restantes digitaciones de cada modo, localizando en ellas las notas importantes, por su puesto la raíz, y poco a poco las demás notas comunes…

Al final te darás cuenta que es un camino de ida y vuelta, y una vez controlado todo el material, aunque se tenga conciencia de dónde estamos en cada momento, ya no se piensa en Modos, si no en tonalidades con su escala principal y sus siete digitaciones. Patrones en los que localizamos puntos de referencia necesarios para construir melodías y solos.

No nos desanimemos, el punto de llegada no existe, solo es importante ir disfrutando de cada nuevo avance y del descubrimiento de nuevas sonoridades hasta ahora desconocidas. Después de todo, esto es una herramienta como las demás: Siempre ayudan si sabemos para qué las necesitamos.

Te dejo el material en mp3 y en vídeo y el PDF.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir CLASES de guitarra, armonía y composición ON LINE informarte AQUÍ. También puedes ver más en mi canal de YouTube

Suscríbete👇

Audios:

Modos C+sorpresa

Modos Cm+Locrio

Esquemas y Acordes
 Esquemas y Acordes
Esquemas y Acordes

 

En este caso he desempolvado mi vena más «metal» y me he marcado este supersolo sobre una de los Backing Tracks que he empezado a componer:

Si quieres el backing track descárgalo  aquí.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir CLASES de guitarra, armonía y composición ON LINE informarte AQUÍ. También puedes ver más en mi canal de YouTube

Suscríbete👇

 

He empezado a componer Backing Tracks…
También los hago por encargo si necesitáis una base en concreto, o de un estilo determinado, con las especificaciones que decidáis. O queréis que programe y arregle un tema específico que os guste y no conseguís su backing track…

Os dejo un ejemplo, una base funky con dos partes. La 1ª en Bm y la 2ª central o interludio en E7. La puedes descargar aquí.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir CLASES de guitarra, armonía y composición ON LINE informarte AQUÍ. También puedes ver más en mi canal de YouTube

Suscríbete👇

Una basecita que he montado para improvisar un poco, homenaje a un conocido grupo español… Está solo ligeramente masterizada para que la podáis mezclar con los vuestros solos.

CHORDS:

|E        | F#       |D#m     |G#7sus4 G#7| x4  

|A        |F#m     | x8

|C#m   | B         | G#m    |B        |

Podéis bajar el Backing track 

El blues es un estilo fundamental que desde su origen hasta nuestros días ha influido en la forma de sentir y componer de la mayoría de los músicos del mundo.

No solo como estilo en sí, sino también como fusión con otras músicas, su esencia se puede apreciar en casi todos los demás estilos de música popular, e incluso «culta».

Por los años 90’s un guitarrista americano con gran trayectoria, Robben Ford, publicó un tutorial con ejemplos de fraseo en todo tipo de blues.

Incluyó también entre sus ejercicios un solo de 48 compases  — cuatro ruedas de blues tradicional– en la  tonalidad de Bb, que todos los que tuvimos oportunidad aprendimos y luego enseñaron casi en todas partes (O esa era la sensación). [por aquellas épocas era escaso el material didáctico que caía en nuestras manos, y esto ¡era un lujo!]

Ahora me toca a mí saldar la deuda pendiente que contraje con este solo y enseñarlo a mi manera.

Incluyo: Tablatura,  backing track,  vídeo y archivo para Guitar Pro 6.  Aquí están los links de descarga:

[Pinchad en las imágenes]

Tab:

 Backing Track:

 Vídeo:

GuitarPro 6:

Si quieres el archivo de GuitarPro 6 escríbeme por formulario de la página de CONTACTO