Armónicos Naturales y Tremolo Bar

Hoy vamos a echarle un primer vistazo a una interesante y, a veces, desconocida cuestión: Los Armónicos naturales.

En primer lugar, además de ser una herramienta muy útil, es también una divertida manera de tocar melodías. Y, en segundo lugar, es una increíble forma de conseguir efectos sorprendentes.

Armónicos naturales: La pureza del sonido

Cuando una cuerda de una longitud determinada vibra, lo hace en una frecuencia fija que determina la altura tonal del sonido que produce. Al ir reduciendo la longitud de dicha cuerda en proporciones divisorias, la frecuencia del sonido cambia y por lo tanto su altura tonal.

Por lo tanto, si consideramos que el sonido que genera la cuerda con su longitud completa es la nota fundamental (tónica), si dividimos su tamaño por números enteros, aparecen notas diferentes de la fundamental. Estas nuevas notas van formando con respecto a ésta los intervalos de la escala.

Es decir, dependiendo de si la longitud de cada partición es la mitad, un tercio, una cuarta parte, etc., surgen las octavas, quintas, terceras, séptimas…

Cada nota, a su vez, está formada por un «racimo» de diferentes sonidos. Aparecen en el espectro sonoro en una secuencia parecida al acortamiento de la cuerda, y no se reducen a las diferentes alturas tonales de la fundamental (octavas).

Los sonidos que surgen son múltiplos de la frecuencia del sonido primero (fundamental); sonidos que representan, con respecto a éste, diferentes intervalos de la escala.

Estos sonidos «formantes» son los llamados armónicos naturales y aparecen en una serie interválica como la siguiente:

serie armónica musical

 

Armónicos naturales en la guitarra

Para conseguir estos armónicos en una guitarra, debemos posicionar el dedo, lo más exactamente posible,  sobre el punto adecuado donde se halla el armónico buscado. Después rozamos la cuerda ligeramente; pulsamos la cuerda y retiramos el dedo dejarla vibrar.

A veces, en algunos puntos, es necesario, una vez pulsada la cuerda, retirar el dedo para que le resonancia del armónico no se interrumpa.

Aquí tienes un mapa de los principales puntos en los que se obtiene la secuencia de armónicos en cada una de las seis cuerdas. De los dieciséis puntos, no todos se pueden hacer sonar fácilmente, por eso reproduzco los más asequibles.

Armónicos naturales en la guitarra

 

Arpegios de acordes con armónicos

En cada una de las cuerdas, sumando todas las posibilidades y combinando los armónicos que se pueden conseguir, podemos construir arpegios de acordes del tipo:

  • Con raíz la nota de la cuerda al aire: Mayor de séptima menor y/o novena.
  • Con raíz la tercera de la nota que da la cuerda al aire: Semidisminuido.
  • Raíz la quinta de la nota que da la cuerda al aire:
    • Menor con sexta mayor y/o oncena.
    • Séptima menor suspendido cuatro y/o trecena.
  • Considerando como raíz la séptima de la nota que da la cuerda al aire:
    • Un arpegio Mayor sexta sin quinta, y/o novena y/o cuarta aumentada.
    • Mayor (triada) con el bajo en su séptima menor, o lo que es lo mismo;
    • Un arpegio suspendido dos sin quinta, con sexta y/o oncena aumentada.
  • Raíz la novena de la nota que da la cuerda al aire:
    • Triada Mayor con el bajo en su segunda.
    • Arpegio de séptima menor suspendido cuatro sin quinta, y/o novena.

Veámoslo en la cuerda 5ª (A) como ejemplo:

ACORDESARMÓNICOS
A7(9)A, C#, E, G, B
C#øC#, E, G, B
E-6(11)E, G, B, C#, A
E sus4(13)E, A, B, C#
G6(No 5ª)(9,#11)G, B, E, A, C#
A/GG, A, C#, E
Gsus2(No 5ª)(#11,13)G, A, C#, E
A/BB, A, C#, E,
B7sus4(9)B, E, A, C#

Aprender a usarlos es la clave

Como se puede apreciar, no todos los intervalos de la escala se pueden conseguir con armónicos naturales. Para ello debemos recurrir a la palanca de vibrato o trémolo.

La nota que da un armónico determinado se puede variar relajando o tensando las cuerdas con la palanca. Sólo hace falta saber cual armónico dará la nota más cercana a la buscada y conseguir la afinación «de oído» desde ella.

Por ejemplo, si pulsamos la cuerda 3ª sobre el traste 5, obtenemos un armónico en tono G. Para conseguir la nota A, debemos tirar de la palanca hacia fuera hasta elevar la tensión de la cuerda un tono.

Por lo tanto, con esta técnica podemos buscar cualquier nota de la escala cromática que queramos hasta que el bloque del puente no nos deje tirar más de la palanca.

También podemos hacerlo a la inversa, presionando la palanca hacia el cuerpo de la guitarra, y relajando la tensión de la cuerda lo justo y suficiente, vamos consiguiendo todo el cromatismo: F#, F, E… Hasta que el juego de la palanca no de más de sí y choque con el cuerpo.

Con un poco de habilidad y paciencia, podemos reproducir con armónicos naturales melodías fáciles o más complejas, además de los arpegios que naturalmente genera cada una de las cuerdas.

Jeff Beck, el maestro

Para ilustrar esta técnica he elegido un tema de Jeff Beck que se llama Two Rivers del álbum Guitar Shop. Es un tema perfecto porque toda la melodía está hecha con armónicos.

Algunos de los armónicos necesarios para tocar la melodía, se consiguen de forma natural, según se producen al pulsar las cuerdas en el sitio apropiado. Otros hay que conseguirlos afinando los armónicos naturales con la palanca de vibrato.

Luego, después del tema de Jeff Beck, he improvisado encima de la rueda de acordes con la melodía de Johannes Brahms, Wiegenlied Op. 49 No. 4 (Lullaby).

Se escucha de una manera muy reconocible, aunque la armonía de Two Rivers es muy diferente al tema original de Brahms.

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