Angus y la BB King Box

Es fácil intuir que el rock y sus variantes, entre ellas el hard rock, son estilos musicales que surgieron de la combinación de tonos y matices, provenientes de una paleta de colores formada a base de distintos estilos antiguos y modernos, sobre todo americanos (USA). Puedes informarte más en este artículo de la wiki.

Según la medida de unos u otros ingredientes, el estilo resultante puede ser más parecido a tipos estandarizados. Pero, sea lo que sea, todas las desviaciones, tienen en común algo que proviene de la tradición afroamericana: El Blues.

En este caso voy a analizar un tema de AC/DC, You shook me all night long, y su solo de guitarra; el que Angus Young grabó en un inspirado momento, convirtiéndose, para mí, en «el solo » de Angus. No hay solo más bonito, interesante y energético en toda su discografía.

Está claro que si buceas en la historia a este personaje en internet, verás que hablan de BB King como una de sus mayores influencias, entre los guitarristas que le precedieron.

Esto es clave, no se puede construir un estilo de la nada (o raramente) sin verse influenciado por «los antiguos». Y no se construye tu personalidad sin «robar» algunas cosas y esconderlas en tu manera de interpretar.

Pues bien, Angus, en este maravilloso solo, se mueve por zonas comunes y entre ella la famosa BB King Box. 

BB KING BOX

Para explicarte cómo es su uso en esta circunstancia, hay que transcender un poco el blues y convertirlo en algo esencial. Algo que subyace en el solo roquero de Angus y que le da un caracter inconfundible. Sin dejar de ser arrollador y visceral.

Te dejo un par de vídeos para que tengas una nocíon básica de la BB King Box usada in a hard way. Más adelante podremos profundizar en el uso más convencional de esta maravillosa herramienta.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir CLASES de guitarra, armonía y composición ONLINE informarte AQUÍ. También puedes ver más en mi canal de YouTube…

Suscríbete👇

Parte 1

Parte 2