Analizar un Acorde con Trampa

Hoy vamos a empezar a saber cómo analizar cualquier acorde que se nos eche a la cara. Incluso un acorde con trampa como el de hoy.

Vuelvo a recordarte que para conseguir un análisis adecuado de cualquier elemento musical, debemos remitirnos a los intervalos. Si no controlas bien los intervalos de la escala mayor y sus derivados, es bastante probable que te hagas un lío con cualquier acorde o escala que quieras saber qué es…

En el Grupo Privado de Telegram —al que te puedes unir para conseguir ventajas y solucionar tus dudas rápidamente, con mi ayuda o la de la fantástica comunidad que se está creando— suelo publicar y hacer cosas interesantes que no publico o hago en otros medios. ¡Y todavía es gratis!

Entre la cosas que publico, estoy haciendo un concurso de acordes cuyo premio es una clase gratis (poco a poco iré regalando más cositas). Uno de esos acordes es bastante puñetero. ¿Por qué? Porque no tiene Raíz.

Para analizar un acorde debidamente lo primero es encontrar la Triada básica: 1-3-5. Luego mirar si hay más notas y saber qué extensión es cada una. Por ejemplo:

Si te das cuenta, este acorde contiene la Triada y, además, una sexta. Es, por tanto, un acorde mayor sexta: X6. En este caso es relativamente fácil de tocarlo. Pero a veces, las necesidad de tocar acordes con muchas notas añadidas a la Triada fundamental, nos pone las cosa difíciles.

¿Qué hacemos cuando no es posible tocar todas las notas de un acorde?

Por ejemplo, un acorde del tipo X7 (9, 13) tiene todas estos intervalos en su estructura: 1-3-5-7-9-13. ¿Cómo hacemos para tocarlo con sólo cuatro dedos (o cinco: el pulgar por encima del mástil, como hacía Hendrix)?

Pues… ¡Prescindiendo de algunos de los intervalos! Los que no sean clave. ¿Y cuales son esos intervalos «menos necesarios»?

En general, la 5ª justa es muy sacrificable porque no aporta demasiada información. Solo le da contundencia. Aunque dependiendo en qué estilo estemos tocando —rock por ejemplo—, esto no sería lo correcto. Aun así, con cuatro dedos, no podríamos tocar el acorde del ejemplo. Por lo tanto, tenemos que quitar otro intervalo. ¿Cuál?

Aunque parezca mentira: la Raíz —la nota 1—, el intervalo que da nombre propio al acorde, se puede quitar en la mayoría de los casos.

Esto es debido gracias a que se suele tocar conjuntamente con otros instrumentos. Entonces, si alguien como el bajista o el pianista —si lo hubiera—, tocan esa Raíz grave, la cosa se soluciona fácilmente.

En el concurso puse este acorde:

analizar un acorde

Aparentemente, sin ninguna indicación, es un acorde del tipo Xmaj7(#11). Sin embargo, en la base de la pregunta, indicaba que la Raíz del acorde no aparece en la estructura interválica de la imagen.

¿Qué acorde es? Ten en cuenta que te quedan ocho notas para elegir cuál sería la Raíz adecuada. Te lo cuento en el vídeo.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. O también los fantásticos Cursos de Ritmo y Armonía para Guitarra que voy publicando todas las semanas. Pide información sin compromiso. También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…

ANALIZANDO un Acorde con TRAMPA