Acordes Híbridos

Hoy vengo con un artículo de los güenos, de teoría y sonoridades, así que toma especial atención y léelo dos veces :mrgreen:  ¡Tranqui! Tienes un vídeo al final del artículo jejeje

¿Qué es un acorde Híbrido?

Un acorde híbrido es, básicamente, aquél cuya composición consta de dos partes; una estructura superior y otra inferior: La estructura superior es un acorde completo y la estructura inferior, el bajo, es una nota que no pertenece a la estructura del acorde superior.

Se podrían equiparar, aparentemente, con «una forma especial de inversión», aunque realmente no lo son. Entre el bajo y el acorde superior, no debe existir relación de 3ª; si no, sería inversión.

Hay tres tipos básicos:

1. La nota del bajo es la nota «rara» de un acorde peculiar:

El bajo debe estar doblado:

Cmaj7/B  C7sus4/F  Csus2/D

Es híbrido sólo cuando el acorde superior es mayor, cuando es menor el conjunto siempre es inversión:

  • Dmaj7/C#=C#-D-F#-A-C#= C#maj7sus4(b9,b13) ⇾ Híbrido
  • D-(11)/G= G-D-F-A-G = G-A-D-F-G = G7sus2 ⇾ Inversión
  • D7/C= D-F#-A-C ⇾ 3ªInversión, bajo en la séptima*
  • D/C= C-D-F#-A= Csus2(#11,13) ⇾ Híbrido, según el contexto:

| Cmaj7 | F/C D/C | Eb/Bb | ⇾ Híbrido
| A-7 | D/C G7 | Cmaj7| ⇾ Inversión (*En este caso el acorde D/C, es claramente un Dominante que funciona dentro de la tonalidad en la que nos hallamos.)

2. La nota del bajo pertenece a la escala del acorde superior:

Esto significa que si el acorde es triada o tétrada tenemos cuatro ─o tres notas─ de la escala que no forman parte de la estructura del acorde y que podemos colocar en el bajo para construir el híbrido; respetando que la relación entre el nuevo bajo y el acorde superior no sea de tercera.

Por ejemplo:
El acorde que queremos construir tiene en su estructura superior un Cm, y la escala fuente que usaremos es la Dórica de C:

  • C-D-Eb-F-G-A-Bb ⇾Cm/A (Triada)
  • C-D-Eb-F-G-A-Bb ⇾Cm7/D (Tétrada)

Obviamente, podemos utilizar cualquier escala/modo de una tonalidad para construir híbridos:

  • Jónica ⇾ C/D, C/F, C/B
  • Dórica ⇾ Dm/E, Dm/G, Dm/C
  • Frigia ⇾  Em/F, Em/A, Em/D
  • Lidia ⇾ F/G, F/B, F/E
  • Mixolidia ⇾ G/A, G/C, G/F
  • Eólica ⇾ A/B, A/D, A/G
  • Locria ⇾ Bo/C, Bo/E, Bo/A

3. La nota del bajo no es de la escala del acorde superior:

En este caso las posibilidades son múltiples, todo dependería de la sonoridad que busquemos o de la disonancia que queramos provocar.
Podríamos componer acordes híbridos del tipo:

Cmaj7/Db  C7/Ab

Análisis de los acordes Híbridos

Para analizar un acorde híbrido, no se parte del acorde de la estructura superior, sino del bajo:

  • C/D ⇾ D-C-E-G = D-E-G-C ⇒ D7sus49
  • G6/C ⇾ C-G-B-D-E = C-E-G-B-D ⇒ Cmaj79

La escala que se «debe» utilizar, al contrario del análisis, es la correspondiente al acorde superior + la nota que forma el bajo:

  • C/D= D7sus4(9) ⇾C-E-G+D ⇾ Jónica, Lidia, Mixolidia
  • B/C= C-maj7(b5) ⇾B-D#-F#+C ⇾ Mixolidia b9
  • Eb/C= C-Eb-G-Bb= C-7⇾ Inversión, no es híbrido: Hay relación de 3ª entre el bajo y el acorde superior. La escala sería cualquiera menor apropiada para el acorde C-7
  • E/C= C-E-G#-B= Cmaj7(#5) ⇾ Inversión, no es híbrido: Hay relación de 3ª entre el bajo y el acorde superior. La escala sería una Lidia de 5ª aumentada con tónica C.

Te dejo el vídeo. Y no olvides que si quieres, puedes recibir CLASES de guitarra, armonía y composición ON LINE. Informarte AQUÍ. También puedes ver más en mi canal de YouTube