Mejora tu Técnica: Ligado + Slide

La técnica de LigadoPull off y Hammer on— y la de Slide, son imprescindibles para articular y embellecer cualquier melodía o solo que queramos interpretar con la guitarra.

Al ejecutar esta técnica es muy común confundir «velocidad con tocino» 😀 : Velocidad con energía.

Para hacer un ligado, lo primero (aunque no necesario) es tocar con la púa o dedos la nota anterior al ligado o slide, y para la(s) siguiente(s), ya sin púa, tenemos que imprimir fuerza en el movimiento.

Es algo habitual  suplir esta fuerza necesaria de los dedos que van a pulsar las notas ligadas con velocidad en su ejecución: Los ligados y slides parece que salen mejor ¡pero nos vamos de tiempo! Cambiamos la figura rítmica establecida.

Por ejemplo, si los ligados deben tocarse en corcheas, acabamos convirtiéndolas en semicorchea + corchea con puntillo: ¡Aceleramos la primera nota de cada grupo para conseguir que la segunda (ligada) suene!

Entonces, es imprescindible practicar los ejercicios o pasajes donde haya estas técnicas a una velocidad lenta, para ser conscientes del anclaje de las notas a la rejilla rítmica.

He elegido un fraseo agrupado en cuatro notas por cuerda, ya que se suele acentuar y tomar como referencia la primera nota pulsada de cada cuerda, para interpretarlo en tresillos; precisamente para romper esta tendencia: Así, el anclaje del fraseo —la primera de cada tres notas— ya no coincide con el comienzo de cada cuerda, que se suele ejecutar con púa o dedo*.

 [* También es posible pulsar directamente la primera nota de cada cuerda con el dedo correspondiente de la mano izquierda, sin hacer uso de la mano derecha; pero esto es harina de otro costal. Ya lo veremos en otra ocasión 😉 ]

Efectivamente, la idea principal del ligado y el slide, es hacer la interpretación y el sonido resultante más suaves y uniformes, sin saltos dinámicos. Al practicar un grupo de notas con una figura rítmica que rompe la organización física y subjetiva de las notas en el mástil y las cuerdas, aprendemos a ejecutar la técnica en cuestión independientemente de esta organización.

Si virtualmente identificamos la primera nota de cada cuerda como la primera nota del grupo rítmico (en este caso tresillo), es muy probable que no ejecutemos apropiadamente el ritmo de la melodía y, por tanto, que nis aceleremos o nos retrasemos en ciertos puntos, perdiendo la sincronizados con el tempo del tema.

Como podrás apreciar en el VÍDEO que hay al final, a mí también me cuesta un poco ejecutarlo perfecto, esto significa que este tipo de recursos técnico-rítmicos, son importantes: se deben practicar siempre aunque tu habilidad mejore con el tiempo.

Te dejo aquí la tablatura del ejercicio, que es una simple escala de C, digitada a lo largo del mástil de manera diagonal usando cuatro notas por cuerda. Las puedes descargar pinchando en cada imagen:

Y no olvides que si quieres recibir clases de Guitarra, Armonía y Composición ON LINE, o Presenciales, puedes informarte AQUÍ.