Intervalos: Los ladrillos de la música

Cada vez que se habla de intervalos en clase siempre me gusta dejar claro que no son teoría estrictamente. Los incluyo dentro de la sección herramientas. Es cierto que su comprensión implica cierto manejo racional de la música y que se necesita abstraerse de la manera habitual de entender la música como “canciones”; pero tienen una función más práctica: Son ladrillos, son el material con el que vamos a construir la música.

Antes de continuar, si necesita refrescar el tema intervalos, puedes consultar este artículo.

Es para construir lo que nos propongamos cuando se necesita usar la teoría (el conocimiento necesario) que nos permitirá llevarla a cabo la finalización exitosa de la obra. Pero los ladrillos son el material, repito.

Pero en esta ocasión voy utilizar esta herramienta sin añadir ese conocimiento teórico que haría falta para diseñar nuestra construcción; lo voy a hacer jugando con las piezas (intervalos), como si fueran parte de un rompecabezas libre, en el que no sabemos todavía cuál es el modelo que tenemos que montar.

Nos dejaremos llevar por la intuición creativa. 😉

Empecemos por el principio. Así se organizan los intervalos de la escala natural mayor en su digitación básica cerrada, desde las cuerdas 6ª, 5ª y 4ª:

Visualización de intervalos

*La “T“, significa Tónica: Función que ejerce el primer grado de la escala, pero se debe llamar fundamental o raíz, y en su defecto 1ª.

Asignamos una nota a la T, por ejemplo el D del 5º traste de la cuerda 5ª.

Ahora simplemente vamos a elegir números al azar, y vamos a tocar las notas que correspondan a cada número, primero uno detrás de otro, melódicamente y después como si fueran acordes, tocando los sonidos simultáneamente.

En este proceso entra en juego el gusto personal: Vamos guardando las combinaciones que nos gusten, sin preocuparnos de qué acorde sería cada una de las resultantes (combinaciones) posibles o de la función armónica que representan, etc.

Simplemente tenemos que, una vez elegidas algunas combinaciones bonitas a nuestro parecer, organizar una especie de rueda de acordes o de líneas melódicas, para construir nuestro pasaje musical.

Para que comprenderlo y asimilarlo más detalladamente, lo mejor es ver el VÍDEO de abajo.

Y no olvides que si quieres recibir clases de Guitarra, Armonía y Composición ON LINE puedes informarte AQUÍ