Teoría de Acordes: SUS2 y SUS4

En el manual ARMONÍA BÁSICA 1, pág. 16, vimos la construcción de acordes y sus dos formas fundamentales:

TRIADA ⇒ Tª 3ª 5ª

TÉTRADA ⇒ T 3ª 5ª 7ª

Es importante explicar que la denominación «tónica» hace referencia a la función que desempeña el grado I de una tonalidad y que su uso aquí es erróneo aunque se haya extendido por costumbre: El término apropiado sería fundamental o en su defecto raíz. 

 

La 3ª, ya sea mayor o menor, es el intervalo que define el carácter del acorde: Si la 3ª es mayor, el acorde generado es mayor, y si la 3ª es menor, el acorde será menor.

Cuando sustituimos esta 3ª, mayor o menor, por una 4ª justa o una 2ª mayor, lo que estamos construyendo es un acorde que llamamos suspendido. Su sonoridad es claramente diferente al acorde original.

Al escucharlos se experimenta una sensación «flotante», que nos invita a resolver esa tensión o retardo y «volver o llegar» al acorde origen.

Hay dos tipos:

  1.  Acorde suspendido de 2ª:
    Se sustituye la 3ª por una 2ª mayor. Su nomenclatura es
    X sus2
    Ej.: A sus2: A B E
    Provendría de un A o de un Am, donde cambiamos el C# o el C, respectivamente, por un B.
  2.  Acorde suspendido de 4ª:
    Se sustituye la 3ª por una 4ª justa. Su nomenclatura es
    X sus4
    Ej.: A sus4: A D E
    Provendría de un A o de un Am, donde cambiamos el C# o el C, respectivamente, por un D.

SUS diagrama

Hay que diferenciar claramente los acorde suspendidos cuando son triadas, de los acordes de 2ª (9ª) o 4ª (11ª) añadida (Xadd2 y Xadd4), que contienen 3ª; y los acordes suspendidos con estructura de tétrada de los acordes con tensión 9ª y 11ª: Estos últimos acordes, que son acordes con 7ª, a diferencia de los suspendidos, también contienen la 3ª, ya sea mayor o menor.

Si quieres profundizar un poco más sobre este tema puedes consultar el manual ARMONÍA BÁSICA 2.

Dejo un vídeo donde puedes escuchar las sonoridades con un temita de ejemplo…

Y no olvides que si quieres recibir clases de Guitarra, Armonía y Composición ON LINE puedes informarte AQUÍ