Game of Thrones meets The Police

«Los buenos artista copian, los genios roban» Pablo Picasso.

Menuda forma de empezar un artículo, aunque si lo piensas dos veces, esa frase puede referirse a la mecánica secreta de la producción musical mundial. Es fácil comprender que cuando algo nos gusta y nos recuerda a otra cosa y no sabemos bien qué, suele ser porque lo que estás escuchando se compuso inspirándose en algo ya popular y hecho antes.

Esto no significa exactamente que se copie sino que su usa de guía. Por eso al fin y al cabo usar una cosa ya inventada, transformándola y adaptándola a tus necesidades y acabar dándole una nueva forma, es un proceso normal y necesario. La evolución en general de las cosas del mundo ha sido así: Copiar y mejorar el original.

En este caso he analizado interválicamente la melodía del  primer pasaje de la música de la cabecera de Juego de Tronos.

La armonía son dos acordes mayor y menor con la misma raíz: Cm y C, y la melodía sigue este patrón de intervalos de la escala: 5ª-1ª-b3ª-4ª, cuando es menor, 5ª-1ª-3ª-4ª cuando es mayor. El compás es un ¾.

Una vez hecho esto, he adaptado el patrón a los acordes de Roxanne del mítico grupo The Police:  |Gm| F | Eb| Dm| Cm| F | Gm|.

Como el compás de Roxanne es 4/4, necesito un pulso más y el patrón melódico/interválico queda: 1ª-3ª-4ª-5ª-1ª.

Sólo hay que tener en cuenta que cuando llegamos al acorde Eb, nos encontramos que es el acorde IV de la tonalidad fuente (Bb) y que tiene #4, por tanto el juego melódico en este acorde queda: 1ª-3ª-#4ª-5ª-1ª

¿De qué sirve esto? Pues sencillamente para aprender de las genialidades de otras personas. Cuando este proceso se hace con maestría el resultado no se puede decir que sea una copia o plagio. Un ejemplo muy manido es el de l@s Djs. Para mí, su trabajo es fantástico —cuando son buen@s—, creativo y sugerente: Excoger un tema determinado para destriparlo y construir un nuevo tema me parece muy difícil, sobre todo cuando el resultado claramente diferente al original, incluso en ocasiones lo mejoran.

Por otro lado, no olvidemos el aspecto pragmático. Si alguna vez tienes que hacer un arreglo de guitarra para una grabación o en tu banda, y no se te ocurre nada, este sistema te puede ayudar encontrar nuevos caminos …

Aquí te dejo el VÏDEO y la TAB. Y no olvides que si quieres recibir clases de Guitarra, Armonía y Composición ON LINE puedes informarte AQUÍ

Games of Roxanne.png