5 Sonoridades Nuevas Pentatónicas

A veces una misma y simple escala pentatónica esconde sonoridades que no escuchamos habitualmente porque tocamos estas escalas de manera estándar. Con las mismas cinco digitaciones de siempre o con combinaciones ya muy utilizadas. Estas combinaciones son imprescindibles; hay que aprenderlas y practicarlas. Pero con el uso de estas famosas escalas a lo largo del mástil y de las diferentes tonalidades, y con el paso de los años, poco a poco vamos eligiendo nuestros propios caminos. Sonoridades diferentes que nos gustan porque el oído así lo decide

Lo que he hecho en esta ocasión es ordenar cinco nuevas sonoridades —implícitas en la pentatónica menor— utilizando el patrón de digitación que se usa en la ya famosa y muy usada, como yo llamo, pasarela. Es decir, que he diseñado cinco nuevas digitaciones para que al tocarlas con las notas organizadas según la secuencia que proporciona el camino de cada nueva digitación, podamos fácilmente escuchar el sonido diferente que generan.

Antes de nada hay que entender que una pentatónica se construye eliminando dos notas de una escala diatónica. Dependiendo de la escala de origen, así será la pentatónica.

Al quitar este par de notas concreto, la posibilidad de construir con la escala resultante los siete acordes originales —uno por grado—, se pierde. En una pentatónica solo hay dos grados: Uno mayor y su relativo menor.

Aún así, podemos utilizar la pentatónica de manera modal, acoplando su sonoridad al acorde que suena en un momento dado, si aprendemos a escoger la nota de resolución apropiada. Esto es lo básico.

De todas formas, debido a que la misma nota se encuentra en varios sitios en el mástil, las digitaciones imprimen a las melodías un carácter diferenciador: No es lo mismo tocar una escala en un sitio que en otro diferente del mástil, aunque las notas y la octava en que se hallen sea la misma.

Tenemos la suerte —aunque implique más trabajo— de poder usar las mismas escalas de siempre y hacerlas sonar de manera diferente a como le suenan a otra gente.

Ya sin más charlita, aquí tienes las cinco nuevas digitaciones. Mira el vídeo para comprender más específicamente lo que te he contado y para escuchar cómo suenan en acción. Y También descárgate el PDF con las digitaciones en grande.

Y no olvides que si quieres recibir clases de Guitarra, Armonía y Composición ON LINE puedes informarte AQUÍ

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Digitaciones Pentatónica Menor Pasarelas

Digitaciones Pentatónica Menor Pasarelas