Técnica: Púa especial para Arpegiar

La técnica de púa es un asunto muy debatido, un aspecto de la guitarra que proporciona al sonido general algo característico de cada técnica y, sobre todo, de la persona que interpreta la pieza o pasaje musical; pues, como decía Paco de Lucía: «la mano izquierda piensa y la derecha ejecuta, lo que define lo que es la guitarra».

Es importante saber y entender que muchas de las cosas que tocamos en el mástil, acordes, escalas, etc. Son comunes a muchos estilos e incluso entre diferentes tipos de guitarra —eléctrica, acústica, española—.

La diferencia radica muy a menudo en el ritmo que se imprime a las cosas que pensamos, a las que buscamos con la mano izquierda, y que es la derecha la que las hace diferentes, personales, vivas…

Obviamente si tú eres una persona zurda la cosa es igual pero al contrario… 😉

De entre todos los sistemas de púa, los más importantes son los que caracterizan a un estilo en particular. El Heavy Metal o el Punk, por ejemplo, no sonarían como deben si no usáramos la técnica de púa adecuada: Para que suenen contundentes hay que intentar tocar todos los golpes de púa hacia abajo down strokes—. Pero para tocar Funky, necesitamos hacer púa contra púa alternate picking—; o para correr por el camino que marca una escala.

En el caso de que queramos arpegiar un acorde, la cosa cambia. Es casi seguro que al ejecutar esta técnica haya saltos de cuerda, y por tanto es mas fácil equivocarse de cuerda o rozar otras que no deben sonar.

Muy a menudo se tocan todas las cuerdas hacia abajo, de esta manera suena el arpegiado muy uniforme, casi como si le hubiésemos puesto a la guitarra un compresor, sobre todo si muteamos las cuerdas ligeramente con la palma —palm mute—. Pero hace falta un esfuerzo doble, ya que para que la mano baje dos veces es imprescindible subir una entre medias.

Si arpegiamos usando la técnica de púa contra púa, la cosa se agiliza, pero la secuencia de púa suele ir rotando de manera que no coincide con el comienzo del arpegiado (la cuerda donde comenzamos a arpegiar el acorde).

Nos encontramos con que cada vuelta completa del arpegiado del acorde en cuestión, empieza y evoluciona con los golpes de púa al contrario del anterior y, otra vez, de la siguiente vuelta. Esto puede ocasionar confusiones y que acabemos golpeando las cuerdas de manera aleatoria o caótica, entorpeciendo así a la correcta ejecución del pasaje que debamos arpegiar y por tanto al sonido general.

La técnica que voy a explicar no tiene nombre, que yo sepa. Se parece a una técnica que denominan easy picking, y que no voy a explicar ahora, pero no es, a mi modo de ver, exactamente lo mismo. Así que la he bautizado como Híbrida Alterna. Ya que toma parte de las dos anteriores. Consiste en lo siguiente:

Empezamos a arpegiar nuestro acorde en el sentido elegido y continuamos así hasta que lleguemos a una cuerda (cuerda pivote) donde la siguiente cuerda se encuentre en sentido contrario al que veníamos. En esta cuerda pivote, cambiamos ya el sentido de la púa, y continuamos así, con la nueva forma, hasta que lleguemos a otra cuerda donde suceda lo mismo que en la primera cuerda pivote.

Por ejemplo, supongamos que tenemos que arpegiar el acorde de Em en posición abierta, empezando desde la 6ª cuerda hasta la 1ª y volviendo hasta la 6ª. Además lo haremos en dos compases y tocando en corcheas. Es decir, deberemos tocar 16 golpes (8 por compás): Nos dará para tocar ida, vuelta e ida otra vez hasta la 1ª cuerda. Una vez completado el ciclo repetiríamos empezando desde la 6ª cuerda (Aquí también podíamos cambiar de acorde). La cosa quedaría así:

Púa de arpegio Em

Es decir, en una cuerda x, cambiamos el sentido de la púa dependiendo de dónde esté la siguiente cuerda que debamos tocar: Si esta debajo, púa para abajo, si está arriba, púa para arriba.

La cosa se va complicando si la secuencia no es tan uniforme como en el ejemplo anterior. Pero te aseguro que cuando practicas esta técnica de manera sistematizada y con diferentes combinaciones, llega un momento en que interiorizas el sistema y acaba saliendo automáticamente con casi cualquier arpegiado con el que te enfrentes.

Palabrita.

Pongamos de ejemplo los dos primeros compases de los famosos arpegiados de Every Breath You Take y Sweet Child of Mine.

Primero Police:

Púa de arpegio EveryAhora le toca a Guns:

Púa de arpegiado sweet.png

Os dejo un VÍDEO explicativo… y no olvides que si quieres recibir clases de Guitarra, Armonía y Composición ON LINE puedes informarte AQUÍ