Riffs Míticos: Get The Funk Out—Extreme

Nuno Bettencourt es uno de los guitarristas que más me han conmocionado a lo largo de mi historia como guitarrista.

Lo vi tocar en el festival Leyendas de la guitarra de EXPO’ 92 y aunque ya lo conocía me quedé impresionado con el tema Flight Of The Wounded Bumblebee que interpretó como si nada y que tuve que mirar con prismáticos para descubrir el juego de púa y delays que hacía para conseguir ese efecto de velocidad y precisión.

Extreme, su banda, hacían un rock metálico con incursiones en le folk y, sobretodo, en el Funky. Esto nos dejó a mí y a mis amigos músicos con la cabeza dada la vuelta por el hecho de descubrir algo que ya intuíamos y que se materializó el sonido de esta bandaza.

Pues bien, a parte de su éxito «moñas»: More Than Words (un tema acústico típico balada rock), con el tema Get The Funk Out disfruté durante décadas; y ya no sólo por el solo de guitarra, que es bestial —un ejemplo del típico y genial solo de guitarra compuesto (no improvisado)—, sino por el riff principal, que toca en el estribillo y por toda la evolución que incluye un obligado de salida y el otro mega riff que compone el interludio antes del entrar en el solo de guitarra propiamente dicho.

El tema entero es una especie de funk con estructura jazz-blues: Desde el estribillo partimos de una cadencia II – V  —Gm, C7— , tipica estructura de acordes que se pasea por los modos Dórico (Gm) y Mixolidio (C7); para caer en el interludio donde alterna entre el IV (C7) y el I (G7) de un supuesto funk-blues, como en temas com Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine de Mr James Brown.

Esta circunstancia permite a la banda jugar con riffs bluseros y funkys aunque el sonido sea distorsionado y la base rítmica más propios del Hard Rock o del Heavy Metal.

En cuanto al obligado, se trata de un pasaje musical donde toda la banda tocan al unísono rítmica y melódicamente. Utilizan una técnica llamada desplazamiento rítmico que explico en este artículo.

Dejo aquí la TABLATURA  de las tres partes: Estribillo, obligado e interludio, que preceden al solo de guitarra. Espero que disfrutes como yo tocando este mítico conjunto de riffs geniales y bestia-fantásticos. Ten en cuenta que lo he cambiado de tono: He subido ½ tono para que no tengas que afinar tu guitarra en Eb como hace Nuno. Así que el original suena medio tono más bajo.

Get The Funk Out:ExtremeAquí está el VIDEO con mi ejecución. Y no olvides que si te interesa dar clases de guitarra, armonía y composición ON LINE puedes informarte AQUÍ. Por supuesto también presenciales.