Desplazamiento Rítmico

El desplazamiento rítmico es un recurso utilizado por todo tipo de instrumentistas.

Consiste en introducir un silencio entre un patrón melódico/rítmico y su posterior repetición, de manera que el punto de anclaje/comienzo no coincida con su posición original cada vez que éste se vuelve a reproducir. Un silencio que se interpone entre cada una de las sucesivas repeticiones y que no tiene que ser de la misma duración. Por ejemplo:

En la foto se ve el patrón original que se repite dos veces sin transformar al que después se le interponen, cada vez que se repite, silencios de una duraciones diferentes.

Lo verdaderamente dificultoso es interpretarlo, por eso el truco que yo uso es ir aprendiendo la secuencia melódica completa, con todos los patrones desplazados, pero avanzando de clic en clic; apoyándome en esos puntos —en las notas que caen en dichos clics—, considerándolos como un acento virtual. Es decir, como puntos de anclaje al compás, pero sin efectuar ningún tipo de acento (a no ser que lo marque la partitura o tablatura).

De esta manera voy avanzando en la memorización paso a paso, con la melodía pegada al pulso del tema, sin dar la sensación de inestabilidad rítmica. Suele ser muy incómodo escuchar una melodía dudosa rítmicamente, con tempo inestable.

En el reto Konnakol-Funk, que hice hace unos cuantos artículos, usé este sistema para enfrentarme y conseguir tocar ese ritmo tan endiabladamente enrevesado.

En este caso he utilizado el famoso tema «Get The FunK Out» del fantástico grupo Extreme, donde la sección rítmica al completo hacen un «obligado» —una sección rítmico-melódica que todos los músicos interpretan al unísono— donde usan esta técnica del desplazamiento rítmico.

Te dejo la tablatura del pasaje donde se localiza el obligado:

Get the funk out— Extreme

*Las anotaciones son la cuenta que utilizo para organizar el patrón, una vez queda desplazado. Tal y como explico en el vídeo.

Ahora, un ejemplo con un fraseo típico basado en la misma escala que usan el el tema de Extreme. Primero con semicorcheas sin desplazar y después desplazando cada grupo de 4 semicorcheas con un silencio de semicorchea:


Y aquí tienes un VIDEO con todo el asunto explicado en detalle: