Utilizando las SEXTAS: Figuras en el Mástil (4)

«Tocar en sextas», es una expresión muy oída, que se utiliza no sólo para improvisar sino como recurso de armonización de melodías.

Antes de empezar te aconsejo echar un vistazo a este otro artículo que escribí; un recurso para trabajar con intervalos: La regla del 9

Teóricamente se trata de encontrar la nota que esté a una sexta de distancia de cada una de las notas de la melodía principal, y tocar dos líneas melódicas a la vez: en paralelo o de manera que las notas de cada grupo se alternen.

El intervalo de sexta que separa la nota de la melodía principal y la de la línea de armonización puede ser, dependiendo del grado que represente la nota principal, una sexta mayor o una menor. Es decir que si estamos trabajando con la escala de C diatónica mayor (natural) y tenemos un C en la melodía principal, su 6ª mayor (4 tonos y ½), sería A. En cambio la 6ª de la nota A, en dicha escala, es menor (4 tonos) y sería: F

Hasta aquí, si has trabajado un poco con intervalos, no hay nada difícil de entender. El esfuerzo, como casi siempre, es más de visualización; incluso, más que la memoria, lo que nos va a ayudar es buscar una técnica, o “regla nemotécnica visual”, que nos ayude a localizar cada pareja de notas en el diapasón. Hay que tener en cuenta que son dos líneas melódicas en paralelo que hay que ir mirando a la vez. Aquí, supuestamente, los pianistas lo tendrían más fácil que nosotros, pues están más acostumbrados a mirar las melodías de ambas manos jejeje.

Pero los guitarristas roqueros, bluseros y de estilos más populares guitarrísticamente hablando, tenemos, creo, otra forma de mirar a nuestro instrumento. No pasa lo mismo con los guitarristas clásicos o los que tocan estilos como el country, con técnicas llamadas finger picking, donde se acostumbra a hacer acompañamiento y melodía a la vez.

De todas formas, sé que cualquier nueva visión ayuda, por muy acostumbrados que estemos a algo, siempre viene bien. Y por regla general el nivel guitarrístico que tenemos los mortales se puede mejorar cada día. Veamos mi fórmula para visualizar las sextas en la guitarra.

Ñoras, ñores… Les presento a … ¡mi furgoneta! (de sextas)

1 FURGOnet

Llamo así a esta técnica, porque los puntos que uno en las líneas típicas de digitación de esta forma de tocar en sextas en la guitarra, me recuerdan a una pequeño camión o furgoneta.

Aunque esta técnica se puede tocar desde cualquier par de cuerdas que permitan dejar otra en medio (la cual no se toca), lo más habitual es tocar la secuencia melódica con las parejas de cuerdas: 3-1 y 4-2. Es en estas dos parejas de cuerdas donde veo claramente la figura furgoneta y una supuesta «cadena de montaje», que utilizo para rellenar todo el mástil a efectos de visualización y que está formada por las digitaciones de todas las sextas a lo largo del diapasón, pero agrupadas de una manera especial…

Antes de enseñarte cómo lo miro yo, vamos a echar un ojo a todo el tinglado en un diagrama que muestra lo que se suele enseñar:

SEXTAS

Cuando tocamos cada una de las parejas junto con un acorde determinado pueden pasar varias cosas:

  • Si consideramos en el análisis de cada pareja de notas la nota grave como raíz del acorde que esté sonando, la otra nota, y por tanto el intervalo que se forma entre ellas, es una sexta; cuya sonoridad es mucho más ambigua, menos resolutiva o potente que la de la siguiente opción.

 

  • Pero, si consideramos que la nota aguda de cada pareja es la raíz del acorde propio de cada grado, la nota grave es la tercera de cada acorde respectivamente. Esto nos indica que aunque estemos haciendo intervalos de 6ª en cada pareja de notas —si utilizamos la regla del 9— nos damos cuenta que son en realidad 3ªs ; cosa muy útil, pues al mirarlo de esta forma podemos cuadrar perfectamente, de una manera más resolutiva, la sonoridad de cada pareja de notas con el acorde que esté sonando: De esta manera las dos notas formarían parte de la estructura fundamental del acorde: R-3ª, en vez de R-6ª.

 

  • También podemos considerar la nota grave como otro intervalo cualquiera de la escala, de manera que dependiendo del intervalo que consideremos para dicha nota, así será el de la otra. Por ejemplo, si tenemos la pareja de notas E-C, que las separa una 6ª menor, y la escala que usamos es G:
E R 2 3 4 5 6 b7
C b6 b7 R b2 b3 4 b5
ACORDE Em(b13)

C/E*1

D7(9) C*2 Bm Am*2 G6 F#ø*2

*1 No es un acorde con raíz E, es realmente una inversión.

*2 Son las opciones más resolutivas, pues en ellas ambas notas forman parte de la             estructura fundamental del acorde.

Si tocamos todo el bloque, la cadena de montaje entera, sobre un solo acorde, la cosa es diferente:

Hay un punto donde la sonoridad cuadra perfectamente con la armonía que suene en un momento dado —punto de resolución. Todo depende de los acordes y por tanto el punto de anclaje/resolución de la cadena será el que marque el acorde que suena en cada momento concreto.

Veamos cómo lo visualizo yo. Constaría de tres piezas Cabina, Enganche y Portón. Es muy importante que te fijes en los intervalos por los que vamos pasando según tocamos las piezas de la furgoneta.

FURGONeti

 

Si unimos los puntos de esta manera, se pueden llegar a diferenciar dos furgonetas enteras y una cabina por separado, en este orden:

CADENA

La estructura de la cadena queda:

Furgoneta del grado I, cabina del IV y furgoneta del V.

Son, pues, los grados mayores los que marcan los puntos de anclaje en la visualización. El grado IV no tiene furgoneta completa porque en el enganche, donde debería estar la 4ª justa, hay una #4ª propia de este grado, de manera que la figura furgoneta se desvirtúa y el sistema de visualización, la cadena de montaje, se rompe.

Los grados menores están, a efectos de visualización, en el enganche y portón de la furgoneta del I, es decir, los grados II y III respectivamente. El VI en el enganche de la furgoneta de V, y el grado VII disminuido en el portón de esta ultima.

Ahora vamos a ver cómo ajusta la furgoneta en los modelos de acorde CAGED. Punto muy importante pues se trata de tocar el acorde adornado del juego de sextas como lo hacía Jimi Hendrix:

  • Grados MAYORES:
  • Grados MENORES:

 

Ahora que tenemos todas las referencias de visualización hay que tener en cuenta:

  1. La cadena de montaje se mantiene invariable independientemente del grado que predomine en un momento dado en la rueda de acordes, o del grado al que vayamos a resolver.
  2. Las piezas mas resolutivas de toda la cadena de montaje, al tocar encima de una acorde dado, son aquellas que tienen en la línea aguda la raíz o la tercera de ese acorde. Sobre todo la que contiene la raíz del acorde.
  3. Los modelos de acorde E y D los usamos para la línea de sextas en 3ª cuerda para definir las piezas de resolución, tanto para los grados mayores como menores. Y los modelos C y A para la línea de sextas en 4ª cuerda.

Cuando nuestro tema o pasaje es parte o la totalidad de un tema de estilo Blues:

La estructura de un Blues, tradicional o moderno, aunque se represente como si fueran los grados I, IV y V de una tonalidad, al ser acordes de 7ª dominante (X7), consta realmente del V grado de tres tonalidades diferentes, ya que el único acorde mayor que lleva séptima menor  es el V.

Por lo tanto, en este caso, podemos asignar una furgoneta completa a cada uno de los tres grados del blues, incluyendo el supuesto IV —que realmente es otro V—, ya que sus 4ªs son justas, en los tres casos respectivamente.

¿Y que sucede en las típica salidas del blues —conocidas como Turn Around— donde introducimos una pieza de paso? Veamos una imagen:DiapositivaBluesSiguiendo con la broma, y sin meternos en análisis teóricos más profundos, esa pieza intermedia sería la «carga» de la furgoneta (estaría en el centro del remolque) y añade una sonoridad al conjunto denominada Blue —de Blue Note—, este sonido característico y que se usa sobre todo de paso, se puede completar con la visera que algunas furgonetas llevan encima del parabrisas, en el techo  de la cabina.

Es otra vez la b3ª de la escala y es la misma blue note que tenemos en la «carga» y que vemos aquí:

DiapositivaBlues Visera.jpg

Para que quede todo más claro es necesario que lo veamos en acción, os dejo aquí un vídeo demostrativo: