Cómo Improvisar: Notas Prohibidas

Una Tonalidad mayor es un conjunto de acordes que hemos construido con las notas de una misma escala mayor. Por ejemplo la tonalidad de C son siete acordes cuyas raíces respectivas son cada una de las 7 notas de la escala. Desde donde utilizando la fórmula:

R+3ª+5ª

Vamos construyendo los siete acordes: 7 notas para 7 acordes  😉

Ya intuimos que la escala que hemos utilizado para construir los acordes es la misma que vamos a usar para improvisar sobre ellos, pero hay que tener especial cuidado con aquellas notas de la escala que estén ½ tono por encima de las notas que forman el acorde, que esté sonando en un momento determinado de la armonía o rueda (conjunto de acordes) de un pasaje o canción: Estas son las notas prohibidas.

Estas notas «prohibidas» no se llaman así porque no se puedan tocar, simplemente necesitan pasar a un punto de reposo, necesitan resolver, en las que forman el acorde que tengamos en la base. Tocar la escala sin ton ni son puede resultar feo si no se hace con cuidado de respetar cómo las notas que vamos tocando resuelven sobre los acordes.

El resto de las notas de la escala se llaman tensiones, o extensiones, y no son ni resolutivas ni prohibidas: Aportan color al acorde. Si bien en algunos casos esa tensión es fuerte y si no tienes el oído desarrollado pueden parecer prohibidas. Es necesario ir diferenciando los tres tipos de sonoridad.

Dejo aquí un vídeo con un temita que he compuesto para la ocasión y su TAB explicativa. Pero ten en cuenta que en condiciones normales, no habría elegido una combinación así pues he forzado la composición del solo para que haya notas prohibidas que suenan mal o regular sobre los acordes, luego las hago resolver (reposar) para que se note el efecto.