Acorde vs. Escala

Una de las grandes preguntas entre guitarristas es «¿Qué escala meto aquí?»

Os presento a esta simpática camarilla de gente, la familia «Escalada», que se compone de personas mayores y menores, llevando en brazos (soportando) a otros miembros de la familia… No digo más.

Familia Escalada título

Pues bien. Con esta foto creo que queda ilustrado de manera genérica, muy subjetivamente, lo que se puede hacer y no hacer dependiendo de si el acorde que suena es mayor o menor.

Esto lo haremos extensible —tomando como referencia el acorde principal del conjunto armónico que estemos analizando— al entorno general del tema o pasaje en el que queramos improvisar.

Eso sí, tengamos en cuenta que la definición del «aire» o sonido que provocamos al combinar acordes y escalas es muy subjetivo. Sobre todo cuando lo he definido como “feo”.

De todas formas, es muy reconocible que los entornos mayores suelen sonar divertidos, alegres o campestres. Los entornos menores tienden a la melancolía o tristeza. En cambio la sensación de escuchar un blues es una especie de nostalgia y esperanza a la vez… Y lo de “feo”: Dejémoslo referido al el aspecto teórico, pues para gustos, colores.