En esta ocasión voy a desarrollar un truco relacionado con mi tema preferido: La visualización. Con el motivo principal de encontrar sonoridades nuevas.

[Al final tenéis vídeos demostrativos y todo el material en PDF]

La base teórica hace referencia a un concepto que se conoce como Tonalidad Paralela.

Así contado por encima, se trata de considerar la misma nota como punto de partida de una tonalidad mayor y otra menor del modo relativo pero con la misma raíz o tónica (dicha nota).
Desde ahí construir las escalas completas y armonizarlas para conseguir los siete grados respectivos en cada una, por ejemplo:

En este ejemplo he armonizado C como raíz del modo Jónico y en paralelo C como raíz del modo Eólico; la opción más común.

En el caso que nos ocupa, sin embargo, el concepto paralelas lo vamos a usar como herramienta para visualizar una serie de digitaciones de las escalas pentatónicas. Vamos a tocar dos escalas diferentes usando cada vez y respectivamente la digitación correspondiente de cada escala, de manera que la digitación sea exactamente igual; es decir, usando la misma figura para ambas escalas.

Es muy importante, antes de encarar cualquier recurso técnico o de visualización nuevo, reconocer rápidamente lo que vamos a tocar, por eso es imprescindible, no solo saberse las digitaciones de manera consecutiva, a la cuenta la vieja, sino identificarlas en un primer vistazo y poder asignarlas al sitio que corresponda en el mástil.
Por eso es muy útil tocarlas por separado y en cualquier sitio, referenciándolas rápidamente con la tónica de la escala a la que pertenezcan.

Para ponerlo en práctica he elegido un acorde X7 (mayor con séptima dominante), porque es típico del blues y estilos similares. Como típico es mezclar dos escalas pentatónicas, una mayor y otra menor con la misma raíz, para improvisar encima de este tipo de acordes.

Lo más habitual es solaparlas, tocarlas indistintamente, pero en la misma posición o desde el mismo traste: de manera que las melodías y frases que resultan son muy «estándar» y fáciles de reconocer. Un ejemplo es la introducción de Johnny Be Good de Chuck Berry.

Las dos escalas y sus digitaciones con sus elementos representativos —los puntos de vista desde la mayor y el de su relativa menor—, puntos de anclaje y visualización, son estas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el ejemplo de Pentatónicas Paralelas sin embargo, no se trata de ver la escala mayor y la menor relativa —pues son la misma—, sino de ver dos escalas completamente diferenciadas: diferentes pero con la misma raíz, como se hace para tocar en blues.

La visualización de las dos escalas sería el conjunto de las dos; la mayor y la menor unificadas como se ve en estas fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero se trata esta vez de tocarlas separadas y en paralelo, como un reflejo, ambas escalas, la mayor y la menor, con la misma disposición de dedos, es decir, con la misma digitación para ambas.
Vamos a ver las cinco digitaciones de la escala mayor de A, y la de Am de forma paralela:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para facilitaros el trabajo os dejo todas la imágenes juntas en este PDF:

Pt Paralelas Esquemas

PENTATÓNICAS PARALELAS

Y aquí un par de vídeos demostrativos:

Acerca de Javier Cabañas

"Wabi es la belleza de las cosas imperfectas, mudables e incompletas. Es la belleza de las cosas modestas y humildes. Es la belleza de las cosas no convencionales".

Los comentarios están cerrados.