Una de las cosas que he comprobado con la gente que viene a practicar guitarra conmigo, es la utilidad de poner nombres comunes a las cosas que intentamos aprender, nombres cotidianos que designan cosas fuera de la música y que al aplicarlos a conceptos musicales nos ayudan a representarnos en nuestro pensamiento, las ideas con las que vamos a trabajar de una manera más visual o espacial.

En particular me gusta hacerlo con las digitaciones de las escalas pentatónicas porque son, creo yo, las más utilizadas y por tanto las más necesarias de manejar cuanto antes.

Las figuras originales se pueden recrear con las diferentes digitaciones de una pentatónica y utilizarlas como nexo de unión entre cuadrantes del mástil, entre las diversas digitaciones de una escala pentatónica o especialmente como «pegamento» entre distintas formas de acorde —modelos. Uso nombres de figuras concretas reconocibles como casita, cepillo, patito feo, etc.

[ Consultad también:

Conexión de Pentatónicas: Figuras en el Mástil (2) 

Conexión de Pentatónicas: Figuras en el Mástil (3)]

Otra cosa interesante y necesaria de comprender es que una digitación no cambia la escala pero sí la manera de interpretarla, es decir, las direcciones y sentidos que nos sugieren las distintas digitaciones provocan melodías y riffs diferentes. Por tanto, aventurarse por nuevos caminos cambia nuestra forma de expresarnos, de improvisar con solos y melodías  o de construir ritmos.

En este primer caso voy a desarrollar el uso de «el carrito y el muelle».

osa-mayor-carritomuelle torsión

El carrito

Como se denomina también a la osa mayor, la constelación. Es una forma que comprende cinco puntos, que son las cinco notas que forman una pentatónica mayor. Donde la primera nota más grave es la raíz (tónica) del acorde mayor fuente, y la última nota más aguda la raíz su relativo menor.

Normalmente buscamos el relativo menor bajando 1 tono y ½ desde la raíz del mayor —se considera lo mismo una tónica que su octava— ; por ejemplo G y Em. Pero su colocación original está 4 tonos y ½ más alto, es decir, el relativo menor de una acorde mayor se encuentra en la 6ª de la escala.

Tocar el carrito es tocar la pentatónica completa—cinco notas.

Con la forma de el carrito podemos conectar con la pentatónica mayor completa los dos acordes relativos —el mayor y el menor— en su posición teórica original. Ya sabemos que una pentatónica mayor (G) y su relativa menor (Em) tienen las misma exactas notas, así que, para tocar la pentatónica menor del relativo menor, sólo tenemos que «anteponer» o considerar la raíz del relativo menor como comienzo de la secuencia que se genera tocando la figura de el carrito.

Y, si conectamos tres octavas sucesivas de la raíz del acorde mayor por medio de tres carritos, conseguimos una digitación alternativa de la pentatónica mayor que no es ninguna de las habituales y que nos permite abarcar una gran parte del mástil sin necesidad de aprendernos estructuras o digitaciones diferentes y complicadas de retener en la memoria:

El Carrito

En cuanto a sonoridad y fraseología, el carrito suena como una pentatónica (lo es), pero por contener tres notas en una misma cuerda, éstas se pueden matizar: Es posible ligar, o hacer bendings y slides entre ellas; es cuestión de investigar y construir frases «propias», que seguramente suenan parecidas a las fabricadas desde siempre con las digitaciones principales, pero que seguro tienen un carácter diferente. Os dejo un par de ejemplos:

Frases carrito ok

El muelle

El muelle es la figura que se forma conectando la tónica de la pentatónica mayor con la parte grave de la segunda posición de dicha pentatónica mayor (2ª digitación), y con la tercera cuerda de la 3ª posición (3ª digitación):

¡Eh! ¡Qué lío!

PT. Mayor Muelle

Se puede observar que el muelle es como un «carrito y medio» y que en su recorrido también se encuentra la raíz del relativo menor. Es muy útil para conectar posiciones o modelos diferentes de un mismo acorde. Y su sonoridad es típica de canciones conocidas y habituales del rock, country, blues, pop, etc.

El Muelle

En la foto vemos la posibilidad de engarzar un acorde mayor en 6ª cuerda (modelo E) con el mismo acorde pero en 5ª cuerda (modelo C): El comienzo del «muelle» es la raíz del acorde y el final la 3ª mayor de dicho acorde.

Nos vale también para cambiar a un acorde diferente, pues, una vez construido el muelle con las digitaciones de la pentatónica mayor en 6ª cuerda, lo podemos «extraer» y utilizar como una pieza independiente desde cualquier tónica o raíz de una acorde mayor cualquiera.

Vamos a verlo todo en un vídeo demostrativo:

Acerca de Javier Cabañas

"Wabi es la belleza de las cosas imperfectas, mudables e incompletas. Es la belleza de las cosas modestas y humildes. Es la belleza de las cosas no convencionales".

Los comentarios están cerrados.