Mixolidia+b3ª: Brian Setzer Solo

Dentro de una tonalidad mayor, encontramos tres modos mayores con sus respectivas escalas:

1º grado: Jónico

4º grado: Lidio

5º grado: Mixolidio

El Vº, el Mixolidio, genera una escala mayor igual que la Jónica del Iº, pero con la séptima menor, b7ª:

T 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª b7ª

Este tipo de escala es habitual en la armonía no clásica, como la que podemos encontrar en el jazz, punk , rock o blues y músicas populares.

Es muy usual en este tipo de estilos utilizar la escala Mixolidia añadiendo una nota de paso, una blue note, que en este caso es la tercera menor de la escala, b3ª, y que le da un toque bluesy:

La escala quedaría:

T 2ª b3ª 3ª 4ª 5ª 6ª b7ª

Visualmente, en la guitarra, se puede observar que esta escala con la nota de paso es el resultado de unificar dos pentatónicas: Mayor y menor del mismo tono, por ejemplo:

Mixolidia de D+ b3ª:

D E F F# G A B C#

Pent. Mayor D D E F# A B
Pent. Menor D D F G  A C
Mixolidia D D E F# G A B C
Mixolidia D+b3ª D E F F# G A B C

En este caso vamos a verla en el solo de un tema del grupo de rockabilly Stray Cats, Rock This Town, tocado por el guitarrista Brian Setzer.

Aquí está la TAB del solo: En Foto, PDF y Archivo GuitaPro 6. Además un vídeo demostrativo:

Rock This Town Solo 1 Rock This Town Solo 2

PDF:

PDF

Rock This Town Solo

 GuitarPro 6:

Los archivos de Guitar Pro 6 no se pueden cargar en esta web, así que he tenido que cambiar la extensión para subirlo y que podáis descargarlo. Para utilizarlo con GuitarPro 6 una vez descargado (botón derecho: guardar como) seguid estas breves instrucciones:

En Mac:

Selecciona el archivo; Botón derecho>Obtener información>despinchad “Ocultar extensión”. Ya podéis cambiar la extensión .pdf por .gpx

En PC:

Ve a Mi PCHerramientas> Opciones de carpeta. Se abrirá otra ventana “Opciones de carpeta”, ve a la pestaña “Ver”. Verás una lista con varias opciones a marcar, busca “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos”, está casi al final, desmárcalo, dale aAplicar>Aceptar y ya está.

Al pinchar en la imagen para descargarlo, tu navegador dirá que no se puede abrir el pdf, pero de todas formas lo descargas (cada navegador tiene su forma de descargar).

Una vez descargado le das al archivo con botón derecho y seleccionas cambiar nombre. Cuando cambies el nombre del archivo podrás cambiar la extensión:
Cambias la extensión .pdf por .gpx ; aunque te pregunte le dices que sí.  De esta forma se convierte en un archivo que puede leer GuitarPro 6.

Rock This Town Solo

Rock This Town Solo