El Lp de Michael Jackson, «Thriller», marcó un alto en el camino para los aficionados al POP, pero también para el resto de profesionales, músicos y gentes de todos tipos y colores: Lo que se unió en esta grabación, no sólo fueron un puñado de temas y letras, sino una manera de hacer diferente, creativa e innovadora.

Su productor fue Quincy Jones, que contó con una serie de músicos de sesión ya mítica, entre los que estaban cinco guitarristas formidables: Paul Jackson Jr., Steve Lukather, Dean Parks, Eddie Van Halen y David Williams

Éste último, ya fallecido, grabó el mítico RIFF de “Wanna be Starting Somethin“, un tema pop, pero con aires funkies.

El riff es un pizzicato endemoniado que va haciendo cromatismo y que luego armoniza en terceras.

Pues bien, es muy difícil tocarlo y conseguir la pulcritud que se oye en la ejecución de la grabación original (en una época que no existían los medios de hoy para pinchar o copy/paste). Además, si os fijáis en las versiones en directo desde que salió el tema hasta “This is iT”, todos los guitarrista ejecutan el riff de manera poco precisa, o por lo menos no tan “accurate” .

Pero viendo algún vídeo de David Williams, le he visto utilizar (y recordado yo) un método de grabación que consiste en “trocear” un riff en partes diferenciadas, que se graban independientemente en pistas separadas, para luego reproducirlas conjuntamente: Y como resultado; el riff completo original.

Si escuchamos detenidamente el solo de «Wanna be Starting Somethin», sabiendo esto, ahora podemos apreciar muy bien esas partes en que se partió el riff para grabarlo de manera tan perfecta.

Este método no es raro, al contrario, incluso se hace de manera que cada una de las partes de un riff se pueden grabar con sonidos diferentes o efectos aparte, para conseguir un resultado sorprendente.

Os dejo la tablatura del riff por partes, completo y un vídeo demostrativo.

WANA BE RIFFS

Wanna Be

Vídeo:

Acerca de Javier Cabañas

"Wabi es la belleza de las cosas imperfectas, mudables e incompletas. Es la belleza de las cosas modestas y humildes. Es la belleza de las cosas no convencionales".

Los comentarios están cerrados.