Guthrie Govan’s Orange Jam Tutorial

Hola! Esta vez vengo con un tutorial de un solo/improvisación del habilidoso Guthrie Govan.

Se trata de Orange Jam, un backing track que ha compuesto una empresa que se dedica a hacer bases para improvisar y que Guthrie utilizó para tocar sobre ella.

(El backing track lo podéis encontrar en Youtube. También la tablatura aquí.)

El tema es una rueda de 32 compases: 4 a acordes cada 4 compases, que pinta como sigue:

C/D          

Bbmaj7  

G-7          

Ebmaj7  

El análisis de escalas es :

[Pongo en rojo las notas clave]

C/D: Pentatónica Mixolidia

Tª-2ª-3ª-5ª-b7ª :  D-E-F#-A-

Es como una pentatónica normal pero en la que sustituimos la 6ª por la b7ª.

Estando en un entorno donde F es la tónica: D sería menor, D-7, pero en este tema ejerce la función de dominante secundario de IIº;  V7/II.

Bbmaj7: Lidia

Tª-2ª-3ª-#4ª-5ª-6ª-7ª:  Bb-C-D-E-F-G-A

G-7: Dórica

Tª-2ª-b3ª-4ª-5ª--b7ª:  G-A-Bb-C-D-E-F

Estos dos últimos acordes son del entorno de F, es decir, IVº y IIº respectivamente.

Ebmaj7: Lidia

Tª-2ª-3ª-#4ª-5ª-6ª-7ª: Eb-F-G-A-Bb-C-D

Aquí se modula y consideramos Ebmaj7 como IVº en el entorno de Bb.

La fraseología que Govan usa en este solo es muy diatónica y pentatónica, pero constantemente introduce notas de paso de manera que la sonoridad resultante es más «fusionera», más «jazzística»; pero en el sustrato las escalas se ciñen a lo normal, no hay sustituciones excesivas.

Excepto en el primer acorde, C/D, que en la tonalidad de F sería IVº menor, aquí se analiza como un dominante secundario del IIº, G-7; es decir se analiza como V7/II. Lleva Mixolidia, aunque el elije la pentatónica Mixolidia por su color, en la que juega con el contraste entre la 3ª y la 4ª, aunque ésta no esté en la pentatónica (la suele alcanzar con bendings).

Aquí está el vídeo: