Robben Ford 12 Bar Blues solo

El blues es un estilo fundamental que desde su origen hasta nuestros días ha influido en la forma de sentir y componer de la mayoría de los músicos del mundo.

No solo como estilo en sí, sino también como fusión con otras músicas, su esencia se puede apreciar en casi todos los demás estilos de música popular, e incluso “culta”.

Por los años 90’s un guitarrista americano con gran trayectoria, Robben Ford, publicó un tutorial con ejemplos de fraseo en todo tipo de blues.

Incluyó también entre sus ejercicios un solo de 48 compases  — cuatro ruedas de blues tradicional– en la  tonalidad de Bb, que todos los que tuvimos oportunidad aprendimos y luego enseñaron casi en todas partes (O esa era la sensación). [por aquellas épocas era escaso el material didáctico que caía en nuestras manos, y esto ¡era un lujo!]

Ahora me toca a mí saldar la deuda pendiente que contraje con este solo y enseñarlo a mi manera.

Incluyo: Tablatura,  backing track,  vídeo y archivo para Guitar Pro 6.  Aquí están los links de descarga:

[Pinchad en las imágenes]

Tab:

PDF

12 Bar Blues solo

 Backing Track:

12 Bar Blues Bb

12 Bar Blues Bb

 Vídeo:

GuitarPro 6:

Los archivos de Guitar Pro 6 no se pueden cargar en esta web, así que he tenido que cambiar la extensión para subirlo y que podáis descargarlo. Para utilizarlo con GuitarPro 6 una vez descargado (botón derecho: Guardar como) seguid estas breves instrucciones:

En Mac:

Selecciona el archivo; Botón derecho>Obtener información>despinchad “Ocultar extensión”. Ya podéis cambiar la extensión .pdf por .gpx

En PC:

Ve a Mi PC> Herramientas> Opciones de carpeta.
Se abrirá otra ventana “Opciones de carpeta”, ve a la pestaña “Ver”.
Verás una lista con varias opciones a marcar, busca “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos”, está casi al final, desmárcalo, dale a Aplicar>Aceptar y ya está.

Al pinchar en la imagen para descargarlo, tu navegador dirá que no se puede abrir el pdf, pero de todas formas lo descargas (cada navegador tiene su forma de descargar).
Una vez descargado le das al archivo con botón derecho y seleccionas cambiar nombre. Cuando cambies el nombre del archivo podrás cambiar la extensión:
Cambias la extensión .pdf por .gpx ; aunque te pregunte le dices que sí.  De esta forma se convierte en un archivo que puede leer GuitarPro 6.

12 bar blues solo

12 Bar Blues
Guitar Pro 6