Corchea de Swing

El Swing es un estilo de música que tiene características heredadas del blues y del jazz tradicional, y que incorpora un elemento rítmico que proviene del baile: El Shuffle.

Esta variante rítmica induce a  la interpretación de grupos de dos notas de manera «atresillada».

Es decir, que  el pulso principal en un compás —la negra— en vez de subdividirla de forma binaria (grupos de dos figuras rítmicas iguales), lo hacemos de forma ternaria (grupos de tres figuras rítmicas iguales), que en conjunto duran lo mismo que el grupo de dos figuras; y que utilizamos como plantilla para interpretar los grupos de dos notas.

Si, por ejemplo, subdividimos la negra en dos partes iguales, tenemos dos corcheas. Un tresillo sería la sustitución de estas dos corcheas por tres figuras iguales que duran lo mismo que una negra. En este caso se denominaría tresillo de corchea.

Aunque cada una de las figuras del grupo de dos y del tres se designan igual, es importante entender que sus duraciones no son iguales: La corchea original —subdivisión binaria— dura la mitad de una negra; mientras que la corchea del tresillo —subdivisión ternaria— representa un tercio de una negra. Obviamente una mitad es mayor que una tercera parte.

Esto se hace extensible a cualquier par de figuras pares que sustituyamos por un grupo de tres. De esta manera generamos:

  • Tresillo de corchea: sustituimos dos corcheas por un grupo de tres corcheas de tresillo.

tresillo

  • Tresillos de negra: sustituimos dos negras por un grupo de tres negras de tresillo.
  • Tresillo de semicorchea: sustituimos dos semicorcheas por un grupo de tres semicorcheas de tresillo.

negra+semi swing

Dos grupos de tresillo de semicorchea forma un seisillo.

seisillo

Así sucesivamente.

La corchea de swing  es el resultado de interpretar dos grupos de notas,  originalmente binarias, de forma que la primera se alargue un poco más que la segunda, provocando una sensación de retardo en el patrón rítmico general.

Cuando este alargamiento de la primera nota es justo el doble de la segunda, se llama Shuffle, y es, estrictamente, la unión — ligadura— de las dos primera figuras del tresillo seguida de la tercera.

Por ejemplo: Si consideramos un tresillo de corchea — tres corcheas de tresillo—,  al ligar las dos primeras se convierten en una negra (de tresillo). El grupo quedaría como una negra y una corchea de tresillo juntas. Es decir un grupo de dos notas desiguales, provenientes de un tresillo, que duran una negra.

 corchea swing

Esto se puede hacer con cualquier tipo de tresillo, ya sea de corchea, semicorchea etc.

semicorchea swing 

El Swing, es simplemente (o no tanto) la desviación que se aplica a la duración de estas dos notas atresilladas de manera intuitiva. Lo que se llama groove o feeling.

Así, un músico podría alargar la primera nota menos que la duración de las dos primeras figuras del tresillo ligadas —negra que se genera uniendo las dos primeras corcheas del tresillo en modo Shuffle—, haciendo que la primera nota del grupo sea más larga que una corchea original, pero más corta que una negra de tresillo.

Las diversas longitudes que se podrían ejecutar son tantas como personas e intuiciones; y generan subestilos y modos de tocar blues, jazz y swing tan diversos, que incluso representan el sentimiento de partes diferentes del mundo: No es lo mismo el swing de Nueva Orleans que el de Paris.

Otra cuestión importante es la notación. A la hora de escribir una partitura, para ahorrar trabajo, se escriben las figuras como si fueran binarias, es decir, negras, corcheas,  semicorcheas, etc., pero se anota una salvedad al principio del compás donde queremos que la interpretación sea atresillada.

notación swing

Estas anotaciones indican que desde del compás en el que aparecen, la interpretación de las figuras binarias se hará en modo Shuffle.

La anotación genérica es:

notación corchea swing

Asimismo se haría para las semicorcheas:

notación semicorchea swing

Escuchemos un ejemplo para diferenciar todas las variantes.