Visualización Intervalos y mano derecha

Es muy importante visualizar un intervalo determinado desde una posición dada. Este ejercicio ayuda a localizar cualquiera de ellos cuando la nota de partida (referencia) está en la 6ª, 5ª y 4ª cuerdas.

La sucesión de intervalos en una escala genérica es:

T — 2ª — 3ª — 4ª — 5ª — 6ª — 7ª — 8vª — — 3° — 11ª — 5ª — 13ª — 7ª — 8vª

La 2ª, 4ª y 6ª, a partir de la primera octava se denominan respectivamente: 

, 11ª y 13ª.

Es importante tener presente que los intervalos que van surgiendo desde cada una de las notas de referencia, en este ejercicio en concreto la tónica de la escala de C, son los intervalos principales; los que figuran en la tabla:

Si queremos localizar el resto de los intervalos disponibles, es necesario aplicar las fórmulas:

(Ver también: La regla del 9.)

Así, si localizamos, por ejemplo, la 7ª mayor de C (B) en el traste 9 de la cuerda (situando la nota de referencia en la cuerda 6ª), bajando 1/2 tono (1 traste) encontramos la 7ª menor (Bb) en el traste 8 de esa misma cuerda.

De esta forma lo que se memoriza es la postura de todos los intervalos para todas las escalas. Simplemente con mover la posición de la notas de referencia a lo largo del mástil, encontramos la nota buscada sin necesidad de grandes cálculos:

Si consideramos C como nota de referencia, la postura de 7ª mayor que hemos hallado en el ejemplo anterior (traste 9, cuerda 4) al trasladarla a cualquier traste nos permite localizar la 7ª de la nota de referencia elejida. Por ejemplo: movemos la postura de 7ª desde el traste 8 original del ejercicio hasta el traste 5, nota A , la postura nos indica que la 7ª está en el traste 6 de la cuerda 4ª, nota G#.

La disposición básica de todos los intervalos quedaría así:

Obviamente, el ejercicio representa una dificultad técnica que nos ayudará a desarrollar, en este caso, la habilidad de la mano derecha y el manejo de la púa. Se deberá hacer con golpes de púa alternativos empezando con golpe hacia abajo.

También es interesante ir nombrando en voz alta (si es posible afinando el tono de la voz con el de la guitarra) los intervalos que vamos construyendo, a la vez que los pulsamos con la púa.

Nota de referencia en la cuerda 6ª:

Nota de referencia en la cuerda 5ª:

Nota de referencia en la cuerda 4ª:

Vídeo demostrativo: